Polemizan por "diputados taurinos" en Constituyente

Al subir a tribuna, la diputada del PRD, Elena Chávez, acusó que en el Pleno hay “diputados taurinos” y luego arremetió contra el coordinador parlamentario de Morena, Bernardo Bátiz
(Foto: Twitter @88Elenachavez)
10/01/2017
22:57
Gerardo Suárez
-A +A

Diputados de la Asamblea Constituyente polemizaron sobre las propuestas para la protección de los animales y su reconocimiento como seres sintientes en la Constitución de la Ciudad de México.

Al subir a tribuna, la diputada del PRD, Elena Chávez, acusó que en el Pleno hay “diputados taurinos” y luego arremetió contra el coordinador parlamentario de Morena, Bernardo Bátiz.

Chávez aseguró en tribuna que Bátiz le comentó en una ocasión “que era más digno defender a un boxeador que a un animal”.

Luego amplió su cuestionamiento a los “diputados taurinos que están aquí, y que han criticado a la mafia del poder muchas veces, que ustedes defienden a la mafia del poder, porque detrás de las corridas de toros está esa mafia”.

En respuesta, Bernardo Bátiz, aseguró que fue malinterpretado y sostuvo estar en contra de toda crueldad animal.

“No defiendo de ninguna manera la crueldad contra los animales ni contra ningún otro ser, creo que, y así se lo mencioné a la diputada, dije que así como se defiende que no haya crueldad con los animales, considerábamos que también hay crueldad en una pelea de box, donde ponen a dos muchachos a darse de golpes, donde pueden lastimarse para divertir a otros y otros ganen fortunas”, dijo Bátiz. 

A su vez, la diputada morenista Elvira Daniel pidió que se retirara la expresión de Elena Chávez, quien rechazó esta idea y dijo que la defensa de los animales por parte del ex procurador de justicia se reflejará con su voto.

La discusión se dio en el inicio del análisis del artículo 18 de la Constitución, donde se incluye el reconocimiento de los animales como seres sintientes, así como disposiciones para su protección.

En los posicionamientos, diputados como Roberto López, del PRD y Alejandro Bustos, del Partido Verde, apoyaron los acuerdos para la redacción de los derechos de los animales.

Aunque el artículo 18 fue aprobado en lo general con 68 votos en pro, aún deberán desahogarse diversas reservas este miércoles para avalar la redacción definitiva.

 

Aprueban artículo 17

Los diputados aprobaron en lo general y en lo particular el artículo 17 sobre el derecho a la ciudad, el cual garantiza "el uso y el usufructo pleno y equitativo de la ciudad".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS