Fabrizio Mejía renuncia a Constituyente; ve bloqueo de iniciativas

El diputado por Morena expresó su desacuerdo con que diversos temas y propuestas importantes para la Constitución han sido bloqueadas por "cúpulas" e intereses electorales
10/01/2017
18:20
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Fabrizio Mejía renunció a su cargo como diputado de Morena en la Asamblea Constituyente.

En una carta difundida por Mejía Madrid, expresó su desacuerdo con que diversos temas y propuestas importantes para la Constitución de la Ciudad de México han sido bloqueadas por "cúpulas" e intereses electorales, por lo cual afirmó que no avalará "una Constitución neoliberal".

En el documento, reiteró su desacuerdo con la Reforma Política de la Ciudad de México en cuanto al método de conformación de la Asamblea Constituyente, con sólo 60 de 100 diputados electos y 40 designados, lo que provocó una “sobrerepresentación del 162%” en casos como la bancada del PRI, que de cinco legisladores electos alcanzó 21 entre designados por el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

Añadió que la mayoría de los capitalinos no se enteraron de la redacción de la Constitución de la Ciudad de México y muy pocos acudieron a las audiencias públicas.

En contraste “empezaron a dominar, como dice Mardonio Carballo, quien pidió licencia indefinida desde los primeros meses, los manoteos desde las cúpulas", describió en el documento que circuló el periodista.

“Guerra por posiciones hacia la elección del 18 y no de ideas, estos últimos meses del Pleno han sido obstaculizados precisamente por quienes no deberían de estar ahí, los sobre representados, los no electos, los que no piensan y sólo levantan el dedo para que “no se acepte para su discusión”, añadió Mejía.

Enumeró que recientemente fueron bloqueados temas como "el derecho a que la ciudad evalúe a sus propios maestros", al cual “se opuso el secretario de Educación Federal”, o que la capital decida sobre sus escuelas.

Añadió que se ha obstaculizado el derecho a una renta básica y  la rectoría exclusiva del gobierno local sobre la gestión del agua, éste último aún en revisión por intereses de “los privatizadores que ya vieron en la distribución uno más de sus negocios”.

“La lista de ideas vetadas sin mayor argumentación que el burocrático “es de competencia federal” o “¿cuánto cuesta?”, se ha ido acumulando en artículos que regresan a las comisiones cuando éstas ya los habían dictaminado en sesiones de las que se salía a las seis de la mañana para regresar a las once”, aseguró Mejía.

“No serviré de aval a una Constitución neoliberal”, sostuvo el escritor.

 

ahc/ml

 

Comentarios