Por unanimidad, diputados de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática en la Asamblea Constituyente aprobaron eliminar el párrafo 7 del inciso C, del artículo 21 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México que habla sobre el cobro de una contribución por plusvalías y que provocó polémica en los últimos días.

Sin embargo, el tema del cobro no se ha eliminado definitivamente pues se discutirán alternativas de redacción en otro inciso.

Durante la sesión de la comisión, diputados de las diversas fuerzas políticas consideraron que la redacción era inadecuada y lo mejor era suprimirla para evitar incertidumbre.

Sin embargo, diputados del PRD, algunos de Morena y Gabriel Quadri de Nueva Alianza, comentaron que se analice la posibilidad de incluir en otra parte del texto el mecanismo de recuperación de plusvalías.

"Aquí no se habla de impuestos, se establece un concepto para sintetizar se llama plusvalía", dijo Manuel Oropeza del PRD quien dijo estar de acuerdo eliminar el párrafo pero a cambio incluir la redacción del artículo 122 constitucional sobre este tema de contribuciones y lo cual había también propuesto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Mayela Delgadillo y Raúl Bautista de Morena coincidieron en eliminar el numeral 7 del inciso C pero éste último dijo que la redacción fallida del proyecto tenía la intención de aplicar la contribución por plusvalía en desarrollos inmobiliarios debido a sus impactos ambientales y sociales,la cual se debería analizar.

Fernando Lerdo de Tejada, diputado del Ejecutivo Federal señaló que el tema de la plusvalía no debe pasar y sólo se tiene que transcribir el texto del artículo 122 constitucional.

"Tenemos que llamar a las cosas por su nombre, está es una contribución que se quiere imponer a todos los ciudadanos", dijo el diputado quien añadió que tampoco se debe referir el tema en el artículo 26 de la Constitución, lo cual se había acordado en sesiones previas.

Ernesto Cordero del PAN señaló que eliminar el párrafo señalado no priva a la ciudad de aplicar la recuperación de plusvalías que ya se plantea en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La discusión continúa pues hay propuestas de modificación para retomar el tema de contribución por plusvalía en el numeral 9 del inciso C del artículo 21.

Hay propuestas de Gabriel Quadri, así como del diputado Alejandro Bustos del Partido Verde.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses