metropoli@eluniversal.com.mx

Ante el aumento en el precio de la gasolina a partir del 1 de enero de 2017, Guillermo González acudió a la gasolinera ubicada en Eje 3 Oriente y Calzada de la Virgen, delegación Coyoacán, para comprar 200 litros de combustible y así “ahorrar un poco” durante una semana.

Pese a que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. recomendó a los despachadores no suministrar gasolinas o diesel en bidones, botellas de refresco o contenedores de plástico por cuestiones de seguridad, el hombre, procedente de Toluca, Estado de México, guardó la gasolina en cuatro bidones de plástico.

El lunes pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) también hizo un llamado a la población para que no adquiera ni almacene combustibles en recipientes como bidones o garrafones no diseñados para este efecto, “ya que son productos altamente inflamables y los vapores que emanan provocan graves daños a la salud”.

A pesar del riesgo, Guillermo aseveró que no se expone a ningún peligro porque la gasolina la depositará inmediatamente en las máquinas de construcción propiedad de la empresa Diseño y Construcción.

“Voy a llegar a repartir el combustible en todo mi equipo, no almaceno nada, vine a cargar porque es pura maquinaria la que tenemos como motobombas, plantas de luz, trompos para revoltura”, detalló.

Entre 20 y 30 minutos esperó en la fila para adquirir la gasolina en el único sitio donde, se dice, venden “litros de a litro”. Al igual que otros automovilistas, Guillermo causó caos vial en el Eje 3 Oriente porque hay una larga fila de vehículos.

Enrique Carrión también se presentó a la gasolinera para llenar el tanque de su vehículo antes del incremento. “Venimos a llenar el tanque ahorita para no comprar gasolina hasta el 3 de enero. Vine desde Iztacalco porque acá me rinde más, despachan bien (...) Creo que está muy mal el aumento, las reformas son una burla; el aumento nos va a pegar porque todo va a subir. Antes llenaba mi tanque con 550 o 600 pesos y ahora voy a poder llenar sólo medio tanque”, señaló.

Durante un recorrido por distintas gasolineras, este diario constató que en la número 3994 de la Marina hubo mayor afluencia de vehículos; en la mayoría hubo poca clientela.

Otros difirieron como Israel Hernández, quien acudió a la gasolinera 3562, pues considera que no es buena idea llenar el tanque antes del alza: “Aunque lo llene, al día siguiente lo voy a usar, sería un ahorro momentáneo, con el tiempo será lo mismo”.

Preocupa aumento a transporte. Durante un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, algunas personas señalaron que ante el incremento de la gasolina, su salario no alcanzará para poder mantener a sus familias, incluso algunos aseguran que buscarán otro medio para obtener ingresos extra.

“Si lo que ganamos ya no nos alcanza para nada, ahora va a ser peor, estamos preocupados en casa porque el transporte seguramente va a subir y con ello los alimentos, las medicinas y todo”, dijo Alma Bonilla, quien tiene tres hijos que estudian.

Tras la petición de transportistas de aumentar la tarifa, el secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano, confirmó que sí habrá un incremento y el cómo y cuánto se definirá después del 15 de enero próximo.

Dijo que se buscará un punto de equilibrio porque la intención del gobierno es que se garantice la prestación del servicio sin afectar a los usuarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses