metropoli@eluniversal.com.mx

De las ocho mil personas que han sido arrestadas por manejar alcoholizadas, cinco mil han interpuesto amparos contra la autoridad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular del Juzgado Cívico, Mario Torres, aseguró que 83% de los amparos son ganados por las autoridades, con lo que los ciudadanos deben cumplir con el arresto de 21 horas. El 17%, comentó, todavía no han tenido una resolución, quiere decir que el Juez de Distrito no ha fallado a favor o en contra.

Asimismo reportó que el Juzgado Cívico tiene 98% de efectividad a la hora de aplicar las sanciones por manejar en estado de ebriedad.

“El resto, 2%, fueron por errores administrativos. Por ejemplo, el juez ponía ‘Reglamento de Tránsito Metropolitano’, que ya estaba derogado, o algún error al llenar boleta, o colocar una entidad que no estaba bien.

“Fueron mínimos los procedimientos por errores técnicos que se nos fueron, pero tuvimos 98% de efectividad, es súper bueno”, precisó.

En entrevista, un conductor de 32 años de edad, quien prefirió omitir su nombre, relató que cayó en un punto de alcoholímetro a las dos de la madrugada en la zona de Sullivan, en la delegación Cuauhtémoc. Comentó que hizo la prueba y reportó 41 grados de alcohol, cuando el límite son 40, por lo que fue remitido al Torito.

Luego de 13 horas que cumplió de arresto, las autoridades a cargo del lugar le avisaron al joven que una persona había tramitado un amparo para sacarlo del Torito.

“Cuando me dieron ese amparo vi que lo había tramitado mi amigo. No me dijo cuánto gastó pero yo estuve escuchado que estaba en mil 200 pesos. Acepté el amparo y me sacaron. En total estuve 13 horas adentro.

“Me comentaron que en los próximos tres meses me tiene que llegar un citatorio para que me presente con el juez para reponer las horas de arresto. Por supuesto que sí pienso cumplir con las horas que me faltan”, puntualizó.

El incidente del joven sucedió la penúltima semana de noviembre, hasta el momento no ha recibido el citatorio de parte de las autoridades.

El titular del Juzgado Cívico, Mario Torres, informó que el año pasado hubo 900 personas que voluntariamente regresaron a cumplir su arresto al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como el Torito.

“Son ciudadanos que también se están dando cuenta de que es importante hacer las cosas bien, es un dato que nos llena de mucho orgullo y es un dato a presumirse como ciudad, no es del gobierno, es de la ciudadanía, en eso la ciudadanía está haciendo su parte”, afirmó Mario Torres.

“Motiva mucho cuando ves la respuesta de los ciudadanos, cuando sí le entra y quieren cumplir con lo que les toca. Tal vez no son la mayoría porque tal vez todos tiene una idea de que se van a ir a la cárcel, pero sólo se trata de una sanción administrativa”, expuso.

El funcionario adelantó que el Juzgado Cívico y el Centro de Sanciones Administrativas conocido como el Torito trabajan en una propuesta para que los infractores hagan un arresto de 10 horas y el resto de las horas se puedan pagar mediante una multa.

“En vez de que lo pagues al coyote lo pagas para que con ese dinero se puedan mejorar los juzgados cívicos y la atención ciudadana, pues hasta lo pagas mejor y con la seguridad de que no te van a tranzar”, informó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses