metropoli@eluniversal.com.mx

En nueve meses, los parquímetros del programa Ecoparq han recaudado 262 millones de pesos; de los cuales, 78 millones 626 mil 356 pesos corresponden a recursos que se destinarán a obras de mejoramiento del espacio público en las zonas en que operan.

Las cifras están contenidas en el informe más reciente de la Autoridad del Espacio Público (AEP), que abarca el periodo enero a septiembre de 2016, el cual indica que de los polígonos en operación la zona Roma-Hipódromo es la que más dinero ha reunido, con 83 millones 297 mil 605 pesos, seguido de Polanco, con un total de 75 millones 404 mil 814 pesos.

El programa, coordinado por AEP, inició en 2012 con un solo polígono, pero a la fecha tiene 13 zonas operadas por empresas a través de permisos administrativos, en las cuales hay una tarifa de 8 pesos por hora para estacionar un vehículo en la vía pública.

En entrevista, Roberto Remes, titular de la AEP, estimó que para marzo de 2017 haya noticias sobre la instalación de nuevas zonas de cobro.

“En enero no, pero sí estamos en un momento de definiciones, me hubiera gustado que fueran más rápidas pero depende de muchas instituciones, aunque no pasa de dos meses que tengamos definiciones”, comentó.

El 29 de octubre pasado, EL UNIVERSAL informó que a inicios del próximo año la AEP pretende extender 70% su programa de parquímetros, que gestiona en la actualidad 26 mil 600 cajones de estacionamiento.

Sin embargo, la implementación de los polígonos podría ser realizada ahora por la Secretaría de Movilidad.

La Asamblea Legislativa aprobó el 20 de octubre una reforma para que esta dependencia se haga cargo del programa, aunque hasta ahora la modificación no ha sido publicada en la Gaceta Oficial para que entre en vigor.

Sobre la recaudación, Roberto Remes consideró que 2016 cerrará con un total de 350 millones de pesos, pues si bien no se tiene el informe del último trimestre del año, cada mes se generan un promedio de 29.6 millones de pesos entre todos los polígonos.

Del total proyectado, 105 millones corresponderán a dinero para mejoras de las colonias.

Los que más perciben. El programa Ecoparq establece que del total de recursos obtenidos en cada zona de cobro, las compañías operadoras entregan al gobierno capitalino 30% del monto, dinero que se invierte en rehabilitar espacios públicos, conforme a proyectos planteados por vecinos.

De enero a septiembre de 2016, los polígonos que obtuvieron más recursos totales son Roma-Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, con 83.2 millones de pesos; Polanco, con 75.4 millones, y Lomas de Chapultepec, 29 millones 069 mil 084, ambos en la delegación Miguel Hidalgo; mientras que la colonia Nápoles, en Benito Juárez, captó 17 millones 089 mil 467 pesos.

En el caso de recursos para obras, a Roma-Condesa le corresponden 24.9 millones de pesos; Polanco, 22.6; Lomas, 8.7; Nápoles, 5.1 y San José Insurgentes y Anzures, 3.8 cada una.

Le siguen la colonia Florida, con 1.8 millones para obras; Ampliación Nápoles e Insurgentes Mixcoac, 1.6 cada una; Ciudad de los Deportes, 1.4; Nochebuena, 1.2; Crédito Constructor, 984 mil pesos, y Extremadura Insurgentes, 713 mil 966 pesos.

En los comités de transparencia, conformados por vecinos y autoridades, se decide en qué obras invertir los recursos, aunque todos los proyectos deben apegarse a mejorar el espacio público y el tránsito peatonal.

Siete espacios renovados. La AEP tiene en curso la rehabilitación o creación de siete espacios públicos, que son financiados con un aproximado de 85.6 millones de pesos provenientes del programa Ecoparq.

Roberto Remes afirmó que se concluirán las obras en enero de 2017: “Para efectos administrativos se concluyen en diciembre y quedan algunos pendientes, por lo que terminaremos en enero todas estas obras”.

Los sitios intervenidos son la glorieta de Chilpancingo, donde se habilitan cruces seguros, áreas verdes y banquetas nuevas, así como el Parque México, en el que se construyen nuevas aceras; ambos, en la colonia Hipódromo.

El presupuesto para Chilpancingo es de 21.8 millones de pesos y para el Parque México, 16.4 millones.

En la colonia Roma se recupera la calle Orizaba y la plaza Río de Janeiro, con 27.8 millones de pesos; además, se habilita un cruce seguro en la intersección de Durango y Sonora, con 6. 3 millones. Mientras que en la colonia Anzures se remodela una serie de cruces en la calle Víctor Hugo, con 6 millones de pesos, y en Lomas de Chapultepec se acondiciona un parque de bolsillo en la calle Sierra Vertientes, con un recurso de 3.9 millones.

El último proyecto a concluirse en enero próximo es el cruce seguro en las calles de Tecoyotitla y Vito Alessio Robles, en la colonia Florida, que costó 3.4 millones de pesos.

Roberto Remes precisó que en los polígonos de Polanco y los ocho ubicados en Benito Juárez no ejecutaron obras, mientras que en Lomas aún sobran recursos colectados en el segundo semestre de 2016.

En el caso de Polanco, adelantó que la delegación Miguel Hidalgo buscará generar consenso con los vecinos para invertir 35 millones de pesos provenientes de Ecoparq para transformar el entorno del Metro Polanco, con una intervención que favorezca el flujo peatonal entre los accesos a la estación y el camellón de la avenida Horacio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses