Los tres hombres se levantaron de su asiento casi al mismo tiempo. Una frase recurrente se escuchó en la unidad que circulaba sobre la autopista México-Pachuca. “¡Esto ya valió madres, saquen todo lo que traigan de valor o si no se los carga la chingada!”, gritó uno de los sujetos.

Era la mañana del domingo 12 de junio cuando los usuarios que viajaban en un camión de la línea ODT, procedentes de Tizayuca, Hidalgo, sabían que serían víctimas de otro asalto en esa vía, considerada por las autoridades como de las más peligrosas en el tramo de Ecatepec-Tecámac.

Los tres ladrones se distribuyeron en el pasillo para despojar de sus pertenencias a los pasajeros. Uno de los usuarios quiso oponerse a entregar sus cosas de valor y para amedrentarlo un delincuente accionó su pistola.

La bala pegó en el techo y al rebotar se incrustó en el cuerpo de uno de sus cómplices. La herida fue mortal. Su cuerpo sin vida quedó tendido entre los asientos.

Los otros pasajeros aprovecharon la confusión y se fueron contra los otros dos asaltantes. Los sometieron, los desarmaron y los golpearon.

Quisieron desquitarse con ellos por los atracos que habían sufrido a bordo de unidades de transporte en carreteras de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y lo consiguieron. Otro de los delincuentes fue asesinado por los usuarios. Su cuerpo quedó sobre la carpeta asfáltica de la autopista México-Pachuca, a un costado de la propia unidad que se dirigía a la Ciudad de México.

El tercer asaltante también fue golpeado por la furia colectiva, pero sobrevivió y fue entregado a la Policía Federal, en el municipio de Ecatepec.

En un recuento de EL UNIVERSAL se contabilizó que en lo que va del año, 18 presuntos ladrones de transporte público han muerto a manos de los propios usuarios que, tras despojarlos de sus armas, los enfrentaron y ejecutaron, impidiendo que se consumara el atraco.

En los municipios de Ocoyoacac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac, Chalco, Chimalhuacán y San Mateo Atenco es donde se han registrado los hechos.

De acuerdo con los datos, en Ocoyoacac se han presentado cinco asesinatos de supuestos ladrones de transporte público.

En Ecatepec, el municipio más poblado del país, tres asaltantes han muerto a bordo de los automotores. En Naucalpan tres. En Tlalnepantla se han registrado dos homicidios, los mismos que en San Mateo Atenco. En Chimalhuacán uno, al igual que en Chalco y Tecámac.

La muerte de los cuatro ladrones que ocurrió el 31 de octubre sobre la carretera México-Toluca, en Ocoyoacac, no era la primera que se registraba en ese municipio en este 2016.

El 6 de mayo, en un autobús de que iba a Toluca, cuando circulaba sobre la carretera libre México-Toluca, en el límite de la delegación Cuajimalpa y Ocoyoacac se registró una balacera.

Un usuario se enfrentó a dos delincuentes que despojaron de sus pertenencias a sus compañeros de viaje. Un ladrón murió y el otro resultó herido de bala, al igual que el propio pasajero.

En Ecatepec, el 26 de enero, un supuesto asaltante fue linchado por los usuarios de una unidad de transporte público que se dirigía al municipio de San Martín de Las Pirámides. Los pasajeros lo desarmaron y lo golpearon hasta causarle la muerte.

El 30 de marzo, un usuario se enfrentó contra dos hombres en el interior de una combi en Nezahualcóyotl. Uno de los malhechores murió y el otro resultó lesionado.

El 9 de abril, en Tecámac, el conductor de una unidad de transporte público atropelló y mató a un delincuente que en complicidad con otro asaltó a los usuarios de ese vehículo concesionado. El otro ladrón resultó herido.

El 23 de mayo, en el fraccionamiento El Dorado de Tlalnepantla, un pasajero que iba armado disparó en contra de dos delincuentes que robaron a los usuarios, uno de ellos era mujer y murió por los impactos de bala que recibió. Su cuerpo quedó en el interior de la unida. El otro ladrón resultó herido.

El 28 de junio, un asaltante perdió la vida al ser linchado por los pasajeros de una unidad que circulaba sobre la autopista México-Puebla, procedente de Chalco. Otro cómplice resultó herido por los golpes que recibió.

El 29 de junio en Naucalpan, un pasajero que iba armado disparó en contra de un delincuente que intentó robar a los usuarios que viajaban en una combi, el supuesto ladrón murió.

El 29 de julio en Chimalhuacán, un delincuente que en complicidad con otros dos hombres robó a los pasajeros de una unidad de transporte, murió al ser baleado por otro delincuente.

El 17 de agosto en Naucalpan, un supuesto militar que iba armado se enfrentó contra dos asaltantes que pretendieron quitarle sus pertenencias a los otros usuarios; los dos ladrones fueron abatidos por el hombre.

El 10 de septiembre en Tlalnepantla, una turba linchó a un supuesto ladrón que en complicidad con otro robaron a los usuarios de una combi, el otro delincuente sobrevivió.

El 23 de septiembre en San Mateo Atenco, dos presuntos asaltantes murieron al dispararles un pasajero que viajaba a bordo de una unidad concesionada en la que pretendieron robar a los usuarios.

Baja robo a transporte público: PGJEM

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el robo a transporte público de pasajeros disminuyó 2% durante los 10 meses de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015.

Pero en comparación con 2013, la reducción es de más de 12%, informó la corporación local.

Durante el 2015 y los 10 meses de 2016 han sido vinculados a proceso mil 125 personas, por su probable responsabilidad en delitos cometidos en transporte público.

La diputada federal perredista, Karen Hurtado Araña, recordó que especialistas en movilidad urbana destacan que del total de delitos que se registran en el Estado de México, al menos un 20% ocurre a bordo de unidades de pasajeros.

La legisladora consideró que la cifra podría ser corta, dado que tan sólo en suelo mexiquense circulan cerca de 60 mil unidades pirata y no todos los delitos se denuncian.

“La palabra vengadores anónimos no debería tomarse como juego, sino como una verdadera preocupación”, ya que ante los cada vez más violentos asaltos en el transporte público el usuario decide hacerse justicia por propia mano”, advirtió Hurtado Araña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses