metropoli@eluniversal.com.mx

Los habitantes del Valle de México deberán tomar previsiones porque continuarán las bajas temperaturas durante las próximas horas, incluso se espera que el domingo ingrese el frente frío número 7, informó el climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jaime Albarrán Ascencio.

Luego de que en los días pasados se presentaron intensas lluvias, temperaturas bajas, nubosidad, así como la primera nevada invernal en el Nevado de Toluca, Albarrán Ascencio explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que esto se debe a que el frente frío número 6 —proveniente del noreste del golfo de México— llegó con abundante afluencia de humedad.

Para hoy se pronostica que continúe el cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos; la temperatura mínima en la ciudad será de 0 a 5 grados centígrados y la máxima de 9 a 11 grados.

Además, continuará la caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba del Valle de México. Al preguntarle si las condiciones climáticas son un preludio de que se espera una cruda temporada invernal, manifestó que aún no se puede predecir y que lo que se vive en estos momentos “es una condición de la masa polar en el ambiente que se enfría entre 24 a 36 horas y provoca una disminución en la temperatura”.

Por este motivo, aseguró que sería normal que durante los próximos meses la temperatura baje más, “pues estaremos propiamente en invierno”, reiteró el especialista.

Ante estas condiciones meteorológicas se recomienda cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío; así como abrigarse y proteger el rostro y la cabeza, pues los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

En calles de la capital del país, así como en la ciudad de Toluca, los habitantes resintieron el frío y la lluvia, por lo que fue común observar a la gente salir bien abrigada.

Bufandas, chamarras y gorras salieron del clóset para arropar a las personas. Autoridades en materia de salud reiteraron que la población más vulnerable de padecer enfermedades respiratorias son las personas de la tercera edad y los menores de seis años.

También se reportó que las lluvias que cayeron en el Valle de México provocaron derrumbes y deslaves en municipios como Villa Guerrero, en el Estado de México, y el hundimiento de tres metros en la construcción de una plaza de la delegación Tlalpan, en la capital del país.

Ayer se presentaron tormentas fuertes, actividad eléctrica, nubosidad densa, bancos de neblina y se registró la caída de aguanieve en las zonas altas de la capital y el Estado de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó también que en Texcoco, en el Estado de México, y en la delegación Venustiano Carranza, en la capital del país, se presentó la mayor cantidad de lluvias intermitentes y los bancos de niebla.

En un comunicado, el SMN detalló que para lo que resta de este año, las lluvias serán inferiores al promedio nacional, pero continuará el descenso de la temperatura, un fenómeno normal en esta época del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses