Entre reclamos de diputados que acusaron opacidad y que se rasuraron derechos, así como una protesta con tambores en el exterior del Palacio de Minería, la comisión de Carta de Derechos aprobó su dictamen en lo general esta noche pero ahora continuará con el desahogo de al menos 150 reservas al articulado.

Tras posicionamientos en contra y a favor del proyecto de dictamen, y de críticas de legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano acerca de deficiencias en la conformación del predictamen, la Comisión aprobó el documento con 17 votos en pro, uno en contra y dos abstenciones, esto cerca de las 23:17 horas.

El ambiente estaba tenso desde antes de la sesión pues la diputada de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, acusó que horas antes algunos integrantes de la Comisión se reunieron para hacer negociaciones "en lo oscurito", señaló que en la comisión no se discutió exhaustivamente para elaborar el dictamen y que se oponía a los "acuerdos cupulares", posicionamiento que después llevó a la mesa de la sesión, la cual inició minutos antes de las 21:00 horas.

Marcela Lagarde, diputada del PRD y presidenta de la Comisión reviró: "no podemos venir a reventar la instalación de la sesión" y añadió que Damián días antes "había acudido a una de esas reuniones que no le gustan" donde hubo un diálogo sobre propuestas durante 12 horas sin mayores resultados, y agregó que se ha aplicado el principio de Parlamento Abierto.

Ante la confrontación en la mesa Margarita Valdés, secretaria de la Comisión y diputada de Morena dijo a Esthela Damián que "este es un documento base y se puede discutir reservar aquello en lo que no está de acuerdo. No creo que la Junta Directiva merezca voto de desconfianza".

Luego la diputada del PRI, Yolanda de la Torre y Claudia Aguilar, del Ejecutivo Federal y externa a la Comisión apoyaron el trabajo del dictamen, respaldaron a Lagarde, aunque añadieron que había cosas que mejorar; Armando Báez del PRI dijo que hubo un acuerdo para delegar a la Junta Directiva que se encargará de conformar el predictamen.

También los diputados de Morena como Fabrizio Mejía se pronunciaron a favor del proyecto y dijo que "hace un buen contrapeso, es un dictamen mejor y distinto al proyecto y tiene avances importantes" pero aclaró que "en lo particular tendremos que discutir marihuana recreativa, protección a los animales".

Los legisladores llamaron a apegarse a la orden del día, por lo que aprobaron declararse en sesión permanente y discutir el predictamen en lo general, a lo cual Katia D'Artigues llamó "a no votar a ciegas" y dar a conocer las reservas.

Fue entonces que Esthela Damián acusó que el documento estaba "descafeinado" porque rasuraron temas como el uso de la marihuana, el matrimonio igualitario, derechos para peatones y para trabajadores no asalariados.

Incluso Lol Kin Castañeda, Isidro Cisneros y Elena Chávez, diputados del PRD y provenientes de la sociedad civil se quejaron de que se hubieran formado grupos de discusión paralelos a la Comisión para avanzar el dictamen, en los cuales no fueron invitados.

Lol Kin se dijo extrañada de que no fuera consultada a pesar de su experiencia en la lucha por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual debido a que en el predictamen no se incluyó el concepto de matrimonio igualitario mientras que Elena Chávez cuestionó que se sacara el tema de protección a los animales para enviarlo a la Comisión de Ciudadanía.

"Lastimaron a la gente que confió en nosotros" reclamó Chávez.

Se refería a activistas como un grupo de manifestantes de la organización Sí Esperanza Animal que tocaban tambores, gritaban consignas desde la calle en contra de las corridas de toros y complicaban que se escuchará con claridad el diálogo de los diputados.

Esto molestó al grado que Hugo Eric Flores de Encuentro Social pidió que "nos dejaran trabajar" mientras que Marcela Lagarde defendió en voz baja que "es su derecho de manifestarse".

Una comisión de manifestantes fue recibida por legisladores.

Luego de esta serie de discusiones los diputados acordaron votar en lo general el dictamen y se dieron un receso.

Al regreso de este receso, los diputados continúan ahora con la deliberación de más de 150 reservas a los 14 artículos que deben aprobar para su posterior discusión en el Pleno.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses