phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México solicitó a las 16 jefaturas delegacionales, un padrón de ambulantes. A la fecha, precisó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se tiene un registro de 100 mil comerciantes en toda la ciudad, cifra que apenas representan 10% del total que se tiene estimado.

La secretaria de Gobierno afirmó que el contar con un registro de los comercios que se ubican en la vía pública es responsabilidad de las jefaturas delegacionales, a fin de poder regularlos. “El comercio en vía pública no está prohibido en la ciudad, es un trabajo legítimo, pero tiene que estar regulado y esa es la competencia de las jefaturas delegacionales. En el gobierno central tenemos la obligación de mantener libres metros, hospitales, escuelas, vías primarias, el Centro Histórico, ahí no podemos dar autorización”, dijo.

En entrevista, en luego de entregar silbatos antiacoso en la estación del Metro Bellas Artes, Patricia Mercado explicó que una vez obtienen el permiso correspondiente, los comerciantes deben pagar 420 pesos bimestrales por el uso del espacio.

Detalló que “es una obligación de los gobiernos delegacionales inscribir en el sistema de registro a todos aquellos a los que le dan permiso. Los inscriben, tienen que pagar por lo menos, en puesto de un metro 80 centímetros —no más grandes— 420 pesos bimestrales por ocupar ese espacio y esos son recursos para la delegación”.

La secretaria indicó que para apoyar su regularización “el jefe de gobierno [Miguel Ángel Mancera] hoy [ayer] firmó un acuerdo para que de 2011 hacia atrás, todos aquellos que están registrados y no han pagado sean condonado; de 2012 hacia acá, paguen, pero no van a cobrarles recargos”.

Señaló que, a la par, se trabaja con la Secretaría de Hacienda para formalizar a quienes se encuentran registrados y con ello evitar que siga creciendo el comercio en vía pública.

Durante la reinauguración de una planta de bombeo en la delegación Miguel Hidalgo, el jefe de gobierno enfatizó que si bien la regulación del comercio ambulante corresponde a las jefaturas delegacionales, el gobierno central requiere de un padrón a fin de apoyar en su regularización.

“Nosotros tenemos que apoyar también a las delegaciones políticas, por ejemplo, el gobierno de la Ciudad tiene encargado el primer cuadro, todo lo que tiene que ver con el Zócalo, con la calle de Pino Suárez, 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Madero, todo eso tenemos que ocuparnos nosotros, no obstante que está la [delegación] Cuauhtémoc, pero de todo lo demás lo que necesitamos saber es cuántos tenemos”, dijo.

El mandatario precisó que otro problema que se suma a los comerciantes es la generación de basura que se acumula en calles y alcantarillado, y que deriva en inundaciones.

Google News

Noticias según tus intereses