Con motivo de fomentar un mayor consumo de amaranto a nivel nacional, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la Ciudad de México, en conjunto con empresarios, elaboraron la "Alegría más grande del mundo" en la Plaza de la República.

Con la participación de 100 productores provenientes del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México, el dulce tradicional alcanzó la dimensión de 34.64 metros cuadrados.

Durante la ceremonia de inauguración, Mauricio Del Villar Zamacona, coordinador del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, aseguró que la intención del evento es promover el valor histórico-cultural del cultivo, revalorizar la industria del campo, concientizar sobre las bondades alimenticias y de salud, impulsar la economía familiar, así como agradecer las políticas públicas que ayudan al sector agrícola.

Por su parte, y en el marco del Día Nacional del Amaranto, Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en la capital, apuntó que acciones de esta naturaleza se realizan para recordar "que la Ciudad de México tiene 40% urbano y el otro 60% de zona rural y si no tuviéramos los servicios ambientales que da la parte rural, ésta ciudad no tendría una sustentabilidad".

Por su parte, Luis Alberto Chavez García, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Asamblea Legislativa, anticipó que para realizar tareas de este tipo y romper más records, "en estos días vamos a empezar a pelear el aumento del presupuesto para esta secretaría, porque no se vale que los productores de amaranto tengan que competir con los productores de nopal o el maíz por los proyectos".

Apolo Franco Xolalpa, representante del grupo Sistema Producto Amaranto en la capital, recordó que hace unos meses la alegría del Tulyehualco fue nombrada patrimonio intangible de la Ciudad de México y que ello fue posible gracias al trabajo de generaciones tras generaciones que siguen cultivando y transformado dicho cereal de forma tradicional.

Con la colaboración de productores, transformadores y comerciantes de amaranto, la expo-venta congregó 30 stands donde se pudieron adquirir distintos productos y derivados del mencionado cereal, tales como la alegría tradicional o en forma de cráneo, frituras, galletas, tamales, nieve, cerveza, cosméticos, entre otras artesanías.

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