El derecho de voto a los 16 años de edad en la ciudad de México,  en vez de 18 años, apoyó la Asamblea Juventud Constituyente, un espacio de deliberación sobre temas de la Constitución local, que también plantea que se fijen cuotas juveniles de participación en órganos de gobierno y en el poder legislativo.

En el Senado, la Asamblea Juvenil Constituyente demandó que se considere a los jóvenes en la toma de decisiones, y señaló que la Constitución general de la República, no menciona a los jóvenes, pese a que representan 23.7% de la población.

Jóvenes de la ciudad de México discuten temas a proponer a la Asamblea Constituyente, y al efecto han deliberado en comisiones sobre Gobierno Abierto y Digital; Asuntos Políticas y Electorales; Derechos de las Juventudes; Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas; Paz y Bienestar, Inclusión Laboral.

María Fernanda Torres, de la Comisión de Asuntos Políticas y Electorales, dijo que en los debates de este tema, los jóvenes coinciden en que hay desencanto por la política, y avanzan en la propuesta de que se otorgue el voto a los 16 años de edad. Al respecto, Arturo Cuevas Bautista, comentó que sufragar dos años antes de los 18 años y las cuotas juveniles representan fórmulas que alentarían la participación.

Asistieron a dialogar con los jóvenes, los senadores Raúl Cervantes Andrade (PRI), Roberto Gil Zuarth (PAN), y Armando Ríos Píter (PRD), quienes son integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y ofrecieron entregar la propuesta general que emita la Asamblea Juvel Constituyente.

Roberto Gil Zuarth pidió a los jóvenes “no sobredimensionar” la misión de la Constitución de la Ciudad de México, que es menor en jerarquía que la general de la república, los tratados internacionales y las leyes generales y federales.  En ese sentido, explicó que propuestas en materia de Trabajo son competencia federal, en tanto que crear una secretaría de la Juventud, estaría en la dimensión de la Asamblea Legislativa, en el nivel de las leyes.

Armando Ríos Píter se pronunció porque en materia de participación ciudadana, todo lo que se haga desde ese horizonte social sea obligatorio y aseguró que a la vuelta de una década, no de veinte años, “vamos a tener un país distinto”.

Raúl Cervantes se pronunció por un cuarto nivel de gobierno, y que se agregue al municipal, estatal y federal: el metropolitano, ya que se tienen que atender asuntos que rebasan los límites territoriales, como son el agua, la seguridad pública, medio ambiente y la movilidad. A partir de la Constitución que se prepara se deben generar servicios adecuados, políticas acertivas, y mejor calidad de vida. Dijo que la propuesta de dar el derecho de voto a los 16 años es una cuestión de debate nacional.

Google News

Noticias según tus intereses