Decenas de alebrijes monumentales se reúnen en el Zócalo capitalino, previo al décimo desfile y concurso que iniciará a las 12:00 horas hacia el Ángel de la Independencia.

Se espera que cerca de 200 piezas, realizadas por manos de artesanos mexicanos, inunden de color y fantasía su recorrido por 5 de mayo, la avenida Juárez, Paseo de la Reforma y la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Uno de los atractivos serán un par de alebrijes robotizados, creados por alrededor de 20 alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes con la asesoría de un maestro y el apoyo de un artesano, fabricaron dos piezas con mecanismos robotizados. Bautizados como Coatlipoli y Poli Tlamatli, los alebrijes se unen a este desfile para conmemorar el 80 Aniversario del IPN y los 100 años de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

Esta edición también dará cabida a colectivos integrados por personas con alguna discapacidad. Entre ellos están el Centro de Atención Múltiple 39 Margarita Gómez Palacio, de Chicoloapan, San Vicente, Edomex; y el artesano cartonero Oscar Sánchez Sánchez, de la asociación Mega Visión, A.C. -Cd. de México-, quien fabricó un alebrije junto a un grupo de personas con problemas de visión.

Los alebrijes monumentales permanecerán en exhibición del 22 de octubre al 6 de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Además, como ya es tradición, las mejores creaciones artesanales son galardonadas de acuerdo a su calidad y originalidad.

Los ganadores de los tres primeros lugares del concurso, recibirán 60, 40 y 30 mil pesos, respectivamente. Se otorgarán también 10 mil pesos a 11 obras con mención honorífica.

El servicio del Metrobús en las líneas 1 y 3 se verá interrumpido este sábado debido a la realización de un Desfile de Alebrijes, evento organizado por el Museo de Arte Popular.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses