metropoli@eluniversal.com.mx

Al advertir que el país enfrenta la peor crisis de inseguridad con una justicia “podrida”, donde ministros y magistrados están al servicio de los poderosos, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que es momento de dar una sacudida a la Ciudad de México y pugnar por un cambio verdadero.

Afirmó que la Ciudad de México enfrenta cuatro problemas serios: inseguridad, primer reclamo de la ciudad; movilidad, que se torna en una situación severa; falta de empleo y desarrollo sustentable.

Al acudir a la recolección de un millón de firmas para someter a referéndum la Constitución de la Ciudad de México, Monreal admitió que las delegaciones están atadas de manos porque no tienen facultades para exigir que se cumplan estos cuatro compromisos.

Por esta razón, adelantó que mañana los cinco jefes delegacionales de Morena acudirán a la Asamblea Constituyente para presentar una contrapropuesta sobre la función y operatividad real que deben tener las alcaldías.

Hasta el momento lo que se contempla en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México es una facultad mínima y cargada de burocracia, dijo.

“Es condenar a las futuras alcaldías a ser entes administrativos sin facultades, es como si fuera ventanilla única”. Comentó que otros delegados de otras fuerzas políticas coinciden en que no otorgar facultades a las alcaldías representa una aberración jurídica.

Consideró hasta riesgosa y delicada la participación del Consejo que se plantea en el anteproyecto dada la corrupción que prevalece en los municipios y que tiene que ver con los regidores o concejales.

En ese sentido, el ex jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, dijo que la propuesta que se está presentando en la materia no es funcional, ya que sólo incrementa el gasto corriente a costa de mejorar los servicios que demanda la ciudadanía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses