metropoli@eluniversal.com.mx

A fin de que las mujeres de comunidades indígenas y de pueblos originarios conozcan los métodos de detección y prevención del cáncer de mama, autoridades capitalinas impartieron el taller Promoviendo la salud.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) informó que más de 60 mujeres asistieron al taller, quienes forman parte de las comunidades indígenas triqui, zapoteca y nahualt, así como de los pueblos originarios de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Durante la inauguración del estudio, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, destacó la importancia de conocer y difundir entre las comunidades indígenas las causas y consecuencias del cáncer de mama, así como promover acciones para un diagnóstico y atención temprana de este mal.

Agregó que la clave está en descubrir de manera oportuna el padecimiento, además de controlar los factores de riesgo a través del consumo de alimentos saludables.

El taller Promoviendo la salud fue impartido por Tania Villarán Salazar, promotora de Salud, y Georgina Hernández Moren, supervisora de las Jornadas de Mastografía, ambas del Inmujeres.

De acuerdo con el Inegi, la CIudad de México es la entidad federativa con mayor número de mastografías realizadas: uno de cada tres estudios que efectúan en el país se realiza en la capital.

Google News

Noticias según tus intereses