metropoli@eluniversal.com.mx

Este domingo el Instituto Electoral de la Ciudad de México realizará una consulta entre vecinos para “obtener elementos de identidad” y así delimitar el pueblo de San Jerónimo Aculco-Lídice, en la delegación Magdalena Contreras.

La consulta se realizará debido al desacuerdo de algunos colonos sobre los cambios hechos en materia de participación ciudadana, que consideraron como una misma comunidad a San Jerónimo Aculco y a San Jerónimo Lídice.

Estas zonas eran consideradas por separado, incluso quedaron divididas con la construcción de la Supervía Poniente.

“Cuando se hace la reforma a la Ley de Participación Ciudadana de este año, se unen y se identifica como un solo pueblo, no lo decimos nosotros, sino los diputados de la Asamblea Legislativa, pero hubo gente a la que no le gustó la idea”, explicó Carlos González, consejero del Instituto Electoral capitalino.

Los vecinos inconformes impugnaron la situación y el Tribunal Electoral local ordenó realizar una consulta entre la población.

Por ello, hoy el instituto convocó a los colonos a participar en el ejercicio. Para ello se colocarán 21 mesas de votación.

Ahí se preguntará a los vecinos lo siguiente: Usted considera que el lugar donde vive forma parte de 1.— Pueblo originario San Jerónimo Aculco-Lídice, 2.— Colonia San Jerónimo Aculco o 3.— Colonia San Jerónimo Lidice.

El horario para acudir a votar será de 9:00 a 17:00 horas y los resultados se darán a conocer este mismo día, comentó Carlos González.

Normatividad. El consejero explicó que las implicaciones de esta decisión están relacionadas con los mecanismos de participación ciudadana, por ejemplo, según los resultados los vecinos podrán conformar un consejo del pueblo único, o un consejo y un comité ciudadano.

A su vez esto influye en “decidir tener un solo presupuesto participativo para todo el pueblo o un presupuesto para el pueblo y otro para la colonia”, añadió González Martínez.

Entre los puntos donde habrá mesas de votación están los estacionamientos de la plaza Altamira y de JiffyExpress, sobre la avenida San Bernabé; el inmueble de la Comisión Nacional del Agua en el número 549 de la misma vialidad; en las escuelas Superior de Negocios, primaria Rafael Ramírez, secundaria República de Perú, y Josefa Ortíz de Domínguez, así como la plaza cívica San Jerónimo, el Parque Lídice, entre otros.

A su vez, el instituto informó que este domingo se repondrán las consultas sobre presupuesto participativo 2017 en las colonias Unidad Habitacional Loreto Peña Pobre e Infonavit prolongación División del Norte, ambas en la delegación Xochimilco. La repetición se realizará en acatamiento a sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

En el caso de la primera colonia, los proyectos a votar son la colocación de una malla para proteger áreas verdes, impermeabilización de azoteas y limpieza de drenaje, mientras que en la colonia Infonavit las opciones son mejoramiento de imagen urbana, cambio de equipo de bombeo de agua potable o pintura para la unidad.

Google News

Noticias según tus intereses