phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió que las autoridades investiguen y sancionen a quienes intervinieron en las elecciones vecinales, pero aclaró que se deben presentar las pruebas que acrediten los hechos.

“Son tareas de las autoridades que ahora tienen las denuncias y que las investiguen, no podemos presuponer hasta que no decidan ellos cuáles van a iniciar, cuáles no. Tenemos un reporte de aproximadamente 500 [denuncias], hasta el domingo la FEPADE nos había reportado 400 más o menos, algunas que llegan vía telefónica, otras que no se identifican. Son cifras que hay que depurar todavía”, afirmó.

Este 4 de septiembre se realizó la elección del Presupuesto Participativo 2017 y de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en medio de acusaciones de acarreo, compra de votos y suplantación de identidades.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) registró hasta el cierre de la jornada 592 denuncias, las cuales en algunos casos fueron acompañadas por videos y grabaciones de audio. Actos en los cuales, según señaló el fiscal Santiago Nieto, están involucrados funcionarios de distintos niveles.

Pese a las cifras, el Gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blanco en la elección vecinal, reporte que Miguel Ángel Mancera justificó como el resultado del operativo de seguridad que se desplegó en la ciudad. “El saldo blanco quiere decir que no hubo ningún evento violento”, precisó.

Luego de anunciar la construcción de dos hospitales del Instituto de Seguridad Social y Servicios de Trabajadores del Estado (ISSSTE), el mandatario indicó que en esta ocasión se realizó un despliegue no sólo de elementos de seguridad sino también de ministerios públicos.

“Se hizo un despliegue de ministerios públicos por parte de la FEPADE, se hizo un despliegue de vigilancia. A nosotros lo que nos corresponde es que se realicen en paz”, enfatizó.

Al insistir si era necesario hacer un llamado desde la administración central para detener la entrega de programas sociales y evitar irregularidades, dijo: “Todos los llamados siempre se reiteran, todos los llamados están reiterados permanentemente”.

El mismo día de la jornada vecinal, el jefe de Gobierno advirtió a funcionarios que serían sancionados en caso de que intervinieran en la elección.

“Siempre habrá alguien que quiera hacer algo que no sea lo correspondiente, en algunos casos, quizá por el propio impulso político. Pero lo que tienen que saber es que hay consecuencias y las consecuencias han sido claras: inhabilitaciones, destituciones y ejercicio de acción penal; todo lo demás pues es parte de las conductas que no quisiéramos que hubiera en ninguna ciudad, pero se dan”, declaró.

La FEPADE detalló que en la delegación Iztapalapa fue donde se registró el mayor número de denuncias con 94 casos, seguida de Cuauhtémoc, con 75, y Gustavo A. Madero, 71. En la lista también figuran Coyoacán, con 51, e Iztacalco, con 46.

También se notificó sobre la detención de una persona en Gustavo A. Madero, identificada como Lisbeth “N”, por la posible compra de votos.

La Contraloría General de la Ciudad de México informó que fueron instalados 16 módulos de quejas y denuncias en las explanadas de cada una de las jefaturas delegacionales sin que se recibiera un solo reporte. Precisó que el día de la jornada participaron 599 servidores públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses