phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México alista la puesta en operación de un sistema de identificación dactilar que ayudará a hacer más efectivo el reconocimiento de cadáveres.

Durante la inauguración del Octavo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el objetivo es evitar que los cuerpos lleguen a la fosa común.

“Vamos avanzados en un sistema de identificación dactilar para poder ser mucho más efectivos y abatir esta cifra, que es la cifra de los no identificados o extraviados o ausentes que llegan a tener en las diferentes estadísticas. Entonces, esta es una de las tareas fundamentales”, enfatizó.

El jefe de gobierno precisó que bajo los esquemas actuales se tiene un 90% de efectividad en la identificación de los cuerpos.

“Digamos que de cada 10, nueve se identifican plenamente de las personas que ingresan para ser analizadas pericialmente, pero quisiéramos estar en el 100% a fin de evitar estos tra slados a la fosa común”.

Indicó que en el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México cada día se realizan un promedio de 13 necropsias.

En 2015 se registraron 4 mil 929 ingresos, de los cuales el 50% tiene que ver con eventos que no son violentos, algunos de muerte natural, otros de delitos culposos y los demás por homicidio doloso.

Miguel Ángel Mancera señaló que al año se registran alrededor de 100 mil llamados para servicios periciales, que se realizan en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“En este instituto se siguen protocolos específicos, por ejemplo, el protocolo de Feminicidio, que aplica para toda la realización la necropsia, viendo puntualmente cada uno de los pasos que deben integrarlo. Hoy en este espacio se están desarrollando diversos estudios y diversos análisis, no solamente de la Ciudad de México, y eso hay que decirlo, sino que nos piden intervención con este servicio la pericial de otras ciudades de nuestro país y a veces, opiniones internacionales también”, explicó.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edgar Elías Azar, resaltó la labor del Instituto de Ciencias Forenses que tiene reconocimiento en América Latina por el trabajo y capacitación en la labor forense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses