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El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la instalación de filtros en unidades del Sistema M1 y transporte de carga que utilizan diesel, a fin de reducir la emisión de contaminantes.

Indicó que el objetivo es que en conjunto con la iniciativa privada, 30 mil unidades cuenten con dicho filtro, con el cual se logrará reducir hasta 90% las emisiones contaminantes.

“En máxima aceleración pasas de emitir más de 4 millones de partículas, a trescientas mil partículas, es un cambio que no tiene discusión, y esas partículas son las que tienen una afectación directa a la salud de las personas. Estamos hablando del hollín, estamos hablando de estas partículas 2.5 o PM10 que no se ven, pero que son tan dañinas”, explicó el mandatario.

La directora del Sistema de Movilidad M1, Laura Itzel Castillo Flores, precisó que en el caso del transporte público se van a destinar 30 millones de pesos para la instalación del filtro en 105 autobuses, los cuales también operan como transporte escolar.

Informó que en 19 unidades de M1 ya han sido colocados los filtros como una fase de prueba y se ha encontrado que su efectividad para reducir los índices contaminantes es de 95%.

“Se han hecho revisiones, por parte del Centro Mario Molina, y se ha confirmado que realmente se combate a la contaminación, ya que 95% es lo que podríamos considerar de efectividad, de lo que son emisión de partículas suspendidas que son atrapadas por estos filtros”, afirmó la funcionaria.

Durante la inauguración del taller Reducción de Emisiones de Partículas en Vehículos Diesel. Alternativas para la Ciudad de México, el jefe de gobierno dijo que para el caso de M1 se iniciará con la colocación del aparato este mismo año para completar las más de 100 unidades en 2017.

Señaló que cada uno de los filtros tiene un costo de 10 mil dólares, “pero también tiene un beneficio económico sustancial para las empresas si lo vemos desde el punto de vista económico. ¿Por qué? Porque cuando nosotros dejamos sin circular alguna de sus unidades, nos decían, en un día se pueden perder hasta cinco millones de pesos, si dejamos sin circular parte de su flota. En cambio, si hacemos una inversión de 10 mil dólares, esa inversión de 10 mil dólares a lo largo de quizá un mes, estaría recuperado”.

En el taller “Reducción de Emisiones de Partículas en Vehículos Diesel. Alternativas para la Ciudad de México”, en donde participa la academia, la iniciativa privada (IP) y los gobiernos federal y capitalino, se efectuarán paneles de expertos que permitan generar alternativas para la reducción de emisiones de partículas en vehículos a diésel, para la capital del país.

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