La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, calcula que más de 300 mil plantas fueron afectadas por la inundación originada por la lluvia que cayó en la delegación Xochimilco la noche de ayer y madrugada de hoy.


"Las afectaciones fundamentalmente son en las plantas ornamentales, como nochebuenas, cempasúchil, malbones y rosas. [...] Es afectación total, los productores nos dicen que el agua subió hasta 60 centímetros de las plantas, entonces, en pocas zonas se va a poder rescatar 10%, 20%, pero son excepcionales; en realidad es una pérdida total de muchos de los cultivos", indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.


Desde esta mañana la funcionaria, acompañada por el delegado Avelino Méndez, recorre algunas chinampas del barrio de Caltongo.


"Durante todo el día recorreremos uno por uno de los lugares donde surgieron afectaciones. Ya están levantando un reporte los técnicos de la Sederec para determinar cuál es la afectación y la anomalía que sufrieron por la lluvia", comentó.


A pesar de que van a apoyar a los productores, Rodríguez aclaró que el seguro de agroasemex que tiene Sederec con Sagarpa cubre productos agroalimentarios, pero no plantas ornamentales.


 "Entonces tendrá que haber recursos por parte de Sederec para apoyar a estos productores, dependiendo de la afectación es lo que se apoya", agregó.


 En el recorrido la titular de Sederec se informó a los vecinos que se les dará apoyo, "la primera cosa que hicimos fue reunirnos con unas 200 a 300 personas en donde el delegado les dijo que se fueran a sus domicilios porque las casas que se les inundaron van a tener la visita de la aseguradora para ver cómo pueden subsanar sus daños, y por parte de la Oficialía Mayor, el gobierno central atiende la zona".


A la zona acudieron brigadas de personal médico, trabajadores sociales, personal de Sederec, de la delegación Xochimilco del Sistema de Aguas, entre otras áreas.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses