diana.villavicencio@eluniversal.com.mx

Empresarios de la colonia Roma denunciaron actos de acoso y extorsión por parte de trabajadores de la delegación Cuauhtémoc, quienes sin acreditación o documento oficial han hurtado enseres de la vía pública.

Además han exigido el pago por derecho de piso por casi dos mil pesos al momento de realizar operativos “fantasma” y 100 pesos semanales mientras dura la administración del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

Hasta el momento, cinco empresarios de la calle Chihuahua, entre Jalapa y Orizaba, han sido afectados en sus negocios, luego de que la semana pasada alrededor de 10 sujetos llevaran a cabo una inspección sorpresa para retirar enseres de la vía pública sin un oficio o escrito de gobierno que acreditara el operativo.

Claudia Zavala, dueña de la cafetería “White Willow”, reveló a EL UNIVERSAL que la semana pasada un hombre que no presentó identificación oficial pero dijo llamarse Martín Gamboa y pertenecer a la Dirección Territorial Roma Condesa, exigió el pago de dos mil pesos para evitar que le fueran decomisadas sillas y mesas de la calle.

Desde hace cuatro años y medio, Zavala al igual que otros empresarios han colocado bancas de madera para uso común, principalmente para adultos mayores y que han sido utilizadas hasta por candidatos o líderes de partidos de izquierda para la realización de sus campañas.

El mismo Monreal Ávila acudió hace meses para una grabación con motivo de su campaña electoral.

Hoy son amedrentados con quitarles sus objetos a cambio de dinero bajo el argumento de un supuesto incumplimiento al Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano de la Ciudad de México.

Al igual que la dueña de la cafetería “White Willow”, Joel Nava Polina, socio de Garros Galería, ha sido perjudicado con estas acciones.

El pasado viernes, una cuadrilla de personas comenzó a requisitar artículos de la vía pública.

“Lo que estamos viviendo es un amago en contra de pequeños comercios justificando este decomiso porque afean e impiden el paso del peatón. ¡Una gran mentira , siempre hemos sido respetuosos del reglamento y siempre que hay un cambio de gobernante en la delegación damos a conocer el tema de las bancas de madera, sillas y mesitas de descanso”, aseguró.

La cuadrilla que acudió a la calle de Chihuahua, en su mayoría jóvenes, provocó caos en la zona, ya que vecinos del tramo de la calle salieron a videograbar los hechos.

En uno de los videos se observa cómo los jóvenes sin portar chalecos de la demarcación quitan los enseres de los negocios y los suben a un camión que tampoco contaba con los logotipos de la Cuauhtémoc.

A los empresarios les causa extrañeza quién está detrás de estas acciones ya que alertaron que podría tratarse de grupos de choque.

Esto, luego de que fuera retirado a estas personas un folleto “Poder Anti Gandalla, Cuauhtémoc”.

Actualmente, el Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano de la Ciudad de México contempla la instalación de mobiliario urbano en las aceras, andadores y todo espacio abierto siempre y cuando se privilegie el libre paso de peatones con un ancho mínimo de 1.20 metros a partir de la barda o fachada construida hasta el área ocupada por el mueble.

Con metro en mano, los dueños de los negocios comprobaron que cumplen con la normatividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses