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Agencias automotrices cobran hasta 900 pesos por activar el sistema OBD para que los vehículos puedan pasar la verificación.

De acuerdo con información de diversas sucursales, el proceso dura aproximadamente dos horas. El único requisito es llevar el automóvil, no obstante en algunas solicitan la hoja de rechazo de los Centros de Verificación para llevar a cabo la activación del OBD.

En Automotriz San Ángel se solicita un pago de 850 pesos por activar el sistema en un Jetta modelo 2007. En contraste, la agencia Volkswagen Las Águilas informó que por el mismo vehículo no cobra por la activación, pues el sistema debe estar activado en los automóviles.

Por su parte, la agencia Nissan San Cosme cobra 806 pesos y solicita la hoja de rechazo de verificación por un March 2007.

Mientras en Nissan Kioto cobran 900 pesos por revisar que el sistema esté activado y no tenga fallas.

Chevrotel Universidad informó que no cobra por la activación.

“Simplemente llega a la agencia. En presencia suya el técnico conecta el aparato y hacen el enlace con el OBD, si marca en verde se lleva su automóvil sin ningún cargo; en caso de que marque amarillo tendremos que ver qué está pasado con el auto, y si usted lo desea, se haría un diagnóstico del coche, el cual tiene un costo 957 pesos y tarda entre 24 y 48 horas”, informó el personal.

“El cobro no es ilegal”. El titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que desde la implementación de la nueva norma de verificación vehicular están surgiendo agencias que cobran una “preverificación” mediante la cual activan el sistema OBD, el cual debe funcionar en los vehículos.

Hasta el momento, no se tiene contabilizadas las agencias que cobran por la preverificación

—¿Van a sancionarlas?

—No es que sea ilegal, si no lo que estamos pidiendo es que no sea excesivo el cobro porque es una responsabilidad de la misma marca el hecho de que tengan activados sus sistemas, respondió.

“Estuvimos haciendo estos llamados vía la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz”, dijo.

Gutiérrez aseguró que dicha situación servirá para la conformación de la norma definitiva de verificación vehicular a final de año.

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