david.fuentes@eluniversal.com.mx

Efectivos de la Secretaría de Marina y del Ejercito mexicano, coordinados con autoridades locales, recorrieron la noche del miércoles varias calles de la delegación Xochimilco e irrumpieron por lo menos en dos viviendas donde aparentemente se escondían narcomenudistas responsables de la masacre del fin de semana pasado.

El despliegue policiaco provocó el temor de los vecinos, quienes no salieron de sus viviendas para evitar discutir con los uniformados a nivel federal.

Algunos captaron imágenes con su celular y las difundieron en redes sociales. Durante el operativo llamó la atención la utilización de drones para sobrevolar el área boscosa de la delegación y donde era complicado ingresar en vehículo.

Según los testimonios, las maniobras iniciaron poco después de las 19:00 horas y terminaron a las 22:00 horas sin que se reportaran detenidos o el decomiso de productos ilegales.

Trascendió que con el objetivo de minimizar la actividad delincuencial relacionada con la venta de drogas al menudeo se replicará este mismo esquema en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa.

Contra el narcomenudeo. El operativo conjunto empezó en la calle Violeta y Pino, donde se registro la balacera de la semana pasada, después revisaron viviendas en las calles Trajineras, Xaltocán, 16 de Septiembre, 5 de Mayo y Jazmín, de los barrios San Diego, La Asunción, Tlacoapa y en el pueblo de Tulyehualco, donde reportes de inteligencia señalan actividad delincuencial.

Este mismo reporte se refuerza con una serie de denuncias ciudadanas que se incrementaron a partir de mayo, en el que los propios vecinos y comerciantes del lugar advirtieron a las autoridades de la presencia de gente armada en las colonias aledañas, así como el incremento del consumo de drogas, lo que podría haber desatado el enfrentamiento armado y el incremento de homicidios dolosos tipo ejecución.

Estos reportes detallan que los responsables de esta situación es un grupo criminal a quienes identifican como Los Rodolfos, una familia a quien se les relaciona con tres tiendas de abarrotes en el sector de Xochimilco, una farmacia y dos bares donde al parecer hay venta de drogas.

Las autoridades indicaron que cuatro de los muertos del incidente de la semana pasada pertenecen a esta célula criminal.

En la zona las autoridades anunciaron desde el despliegue del Operativo Rastrillo de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la presencia de agentes de la procuraduría capitalina, donde además de implementar el operativo Mala Copa, se repartirán trípticos e información con el fin de evitar la extorsión y el “cobro de piso” a los comerciantes.

El llamativo despliegue se piensa implementar en las delegaciones del sur de la ciudad, incluyendo la zona del Ajusco, donde nuevamente se ha reportado la presencia de gente armada en el sector limítrofe con el Estado de México, así como el incremento de robos a turistas y deportistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses