diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Con el argumento de que sería irresponsable no conformar un frente común para lograr que las alcaldías cuenten con facultades en la Constitución de la Ciudad de México, cinco jefes delegacionales de Morena arrancarán acciones de lucha para evitar la imposición de lo que llamaron un modelo institucional híbrido y contrahistórico.

Con la presencia sólo de los delegados de Cuauhtémoc y Azcapotzalco, Ricardo Monreal y Pablo Moctezuma, respectivamente, los morenistas confiaron en que los jefes delegacionales de otras fuerzas políticas se sumen a este frente e impidan la aprobación de un “mamotreto” que sólo afectará la forma de gobernar.

“Al margen del partido por el que cada uno haya sido electo, espero nos una el espíritu federalista en contra del mamotreto que nos quieren imponer. Debemos aspirar a tener las facultades al menos de un municipio, porque las alcaldías tengan autonomía financiera, de gestión, de establecimientos mercantiles”, precisó Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, el político zacatecano reiteró que la Constitución de la capital del país debe ser aprobada o rechazada por los capitalinos mediante un referéndum.

El delegado argumentó que es una necesidad y representa una expectativa de la población, que por estos motivos una vez instalada la Asamblea Constituyente —este 15 de septiembre— los cinco jefes delegacionales arrancarán la campaña ciudadana para que sin obstáculos la gente decida si está o no de acuerdo una vez que quede terminada la Carta Magna.

Dijo que al coordinador del grupo redactor del proyecto de Constitución, Porfirio Muñoz Ledo, ya recibió el documento Las demarcaciones territoriales y sus alcaldías, donde se advierte que las alcaldías deben ser órganos político-administrativos con autonomía.

Además, destaca que para mejorar las condiciones de habitabilidad de las demarcaciones, éstas deben tener el control de sus planes de desarrollo urbano y de zonificación.

Defensa de pueblos originarios. Monreal detalló que en el documento también se expone que en el anteproyecto de Carta Magna no se establece a la letra la finalidad de la conservación de la cultura, lengua y espacio de los pueblos originarios.

“Los cinco delegados de Morena hacemos el llamado para que no pase, es una aberración jurídica la que pretenden hacer, es un modelo arcaico, un modelo bizarro, no podemos permitir que se imponga porque entonces sería un retroceso democrático”, señaló.

Además, el delegado en Cuauhtémoc consideró hasta riesgoso y delicado la participación del consejo que se plantea en el anteproyecto, dada la corrupción que prevalece en los municipios y que tiene que ver con los regidores o concejales.

Añadió que no se les concede voto a los alcaldes y los concejales serán los que voten y los que aprueben el proyecto de presupuesto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses