rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, emplazó al Gobierno de la Ciudad de México a reparar el daño ecológico y resolver el pasivo ambiental que generan las más de 8 mil toneladas de basura de los capitalinos que llegan todos los días a territorio mexiquense.

El exhorto a la administración de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es para que “implemente medidas urgentes para procesar sus desechos sólidos y deje de afectar la salud de los mexiquenses”, aseguró en conferencia de prensa el secretario Raúl Vargas.

“Los exhortamos a signar un convenio de coordinación, a efecto de poner fin a la disposición final de sus residuos en territorio mexiquense y determinar esquemas para la contribución económica por la generación de pasivos y daños ambientales en nuestro territorio”, precisó.

Esta convocatoria se suma a la recomendación 07/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en contra del gobierno capitalino, por omisiones en el sistema de recolección, separación y destino final de los residuos que generan los habitantes de la CDMX.

Vargas Herrera además emplazó a las autoridades de la Ciudad de México, incluidas las 16 jefaturas delegaciones, a cumplir con el Acuerdo de París de 2015, que tiene como objetivo la reducción de emisiones de dióxido de carbono a 2020, para reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

El daño al territorio mexiquense para 2020, argumentó, si no actúan hoy, acumulará 12.24 millones de toneladas de residuos, “mismos que podrían generar 14.9 millones de toneladas de dióxido de carbono en bruto, así como 710 toneladas de gas metano, lo que contraviene el acuerdo de París”.

Advierten “cierre de puertas”. Dijo que si la CDMX no actúa de inmediato, con medidas urgentes para procesar sus desechos sólidos, el Estado de México cerrará la puerta a la basura de los capitalinos que llega todos los días a cuatro confinamientos ubicados en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Chicoloapan, donde todos los días se reciben 8 mil toneladas de basura, advirtió el secretario de Medio Ambiente mexiquense, quien anticipó el diálogo para resolver este grave pasivo ambiental.

Vargas destacó que la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina no sólo acreditó omisiones importantes en el manejo de residuos sólidos de la Ciudad de México, que terminan en confinamientos mexiquenses, “dejando a su paso costos ambientales, económicos y sociales”, también emitió 224 recomendaciones específicas a diversas autoridades del gobierno de la CDMX y sus delegaciones para el manejo adecuado y disposición final de sus residuos, al tiempo que exige medidas de rehabilitación ecológica, las cuales deben cumplirse a la brevedad, reiteró el funcionario mexiquense.

La basura de la capital del país se confina desde hace décadas en territorio mexiquense, tan sólo de 2011 a la fecha estos residuos suman 11 millones 403 mil 193 toneladas de desperdicios, informó Raúl Vargas.

Desechos que, afirmó, generan 14 millones 152 mil 606 toneladas de dióxido de carbono y 672 mil 940 toneladas de gas metano.

Los residuos de la Ciudad de México llegan a confinamientos privados como Tersa del Golfo, en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli; Contadero, en Chicoloapan; las empresas Tecnosilicatos y Reciclados Integrales Ambientales, en Ixtapaluca, donde paga un promedio de 200 pesos por tonelada a dichas empresas, apuntó Ismael Ordoñez Hernández, director general de Manejo Integral de Residuos del Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses