diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México al año, se registran más de 76 mil embarazos de adolescentes y de este total 80% de jóvenes abandona sus estudios, limitando sus posibilidades de desarrollo

Durante el foro La doble discriminación de género en la Ciudad de México: mujeres en reclusión, embarazo adolescente y mujeres en el ámbito rural, realizado en la Asamblea Legislativa, se alertó que tres de cada 10 jóvenes, de entre 15 y 19 años de edad, tienen una vida sexual activa y no utilizan métodos anticonceptivos.

En el foro organizado por la diputada local de Morena Beatriz Rojas se detalló que de ese 80% de jóvenes que desisten de estudiar, 33% terminan siendo madres solteras, asumiendo la responsabilidad de los hijos.

“Es un problema que es necesario atender por las diversas instituciones públicas, dado que las madres adolescentes son estigmatizadas y padecen diversas formas de discriminación de género, social, desaprobación y un total rechazo familiar”, expresó Rojas.

Después de escuchar algunos casos en los que jóvenes son discriminadas, la asambleísta informó que el sector salud de la capital del país en un año ofreció atención médica a mil 49 niñas embarazadas de entre 10 y 14 años de edad, y a 74 mil 963 cuyas edades fluctúan entre 15 y 24 años.

Desigualdad. Expertos en la materia como Fernando Álvarez y Berenice Pérez coincidieron en que a pesar de que la ciudad posee un marco jurídico que considera los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres, hay una brecha de desigualdad.

Prueba de ello es que las mujeres en reclusión, además de ser sancionadas por la ley sufren el abandono de sus familias. Se estima que 80% sufre de abandono, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos local.

Además de que del total de reclusas que dan a luz en la cárcel, 60% se embaraza cuando está recluida.

Rojas Martínez detalló que el año pasado, en el sistema penitenciario de la Ciudad de México había 2 mil 5 mujeres, la mayoría involucradas por sus parejas en ilícitos como robo, secuestro, extorsión y tráfico de drogas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses