A partir de hoy, los elementos y vehículos que prestan servicios de seguridad privada como escoltas deberán acatar nuevas reglas, incluida la portación de placas que los identifiquen.

"Este es un esquema operativo de una demanda ciudadana constante [...] no queremos más vehículos que se oculten en el anonimato de su función, si alguien realiza la función de escolta en la Ciudad de México queremos que esté claro, porque para los elementos de la SSP en calle es muy difícil saber quiénes son de los buenos y quienes son de los malos", indicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario recordó que en la Ciudad de México, donde circulan más de 5 millones y medio de vehículos, se llegaron a presentar varios casos de denuncias sobre vehículos negros, sin placas, con sujetos tipo escolta, o sobre un vehículo con estribos y alertas sonoras similares al de una patrulla.

Ahora, con las modificaciones hechas al Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para la Ciudad de México se harán visibles todos los vehículos que tienen la encomienda de custodiar a las personas.

El objetivo es robustecer la regulación del servicio de protección personal o de escoltas que desempeñan empresas privadas e instituciones oficiales.

Para que puedan operar, los prestadores de servicio deberan apegarse al nuevo reglamento, luego de que la SSP notifique por escrito a las empresas para que regularice su situación. Tras el aviso, los prestadores tienen 20 días hábiles para presentar en formato digital la documentación que acredite el cumplimiento de sus obligaciones.

“Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con un registro de 737 empresas de seguridad privada, de las cuales, cerca de 50 brindan el servicio de seguridad y protección personal, comúnmente conocido como servicio de escoltas", informó el jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida.

Agregó que, a través de la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial, la corporación a su cargo también brinda el servicio de protección y seguridad a personas, conocido como escoltas.

El día de hoy la Policía Auxiliar brinda el servicio de escolta con 496 elementos y por lo que respecta a la Policía Bancaria e Industrial ésta destina a mas de mil 361 elementos para brindar servicios de escoltas a 174 instituciones o empresas", abundó.

Aclaró que todos los agentes fueron capacitados para desempeñar este tipo de funciones y para mejorar la regulación de las empresas privadas se realizaron adecuaciones al orden normativo regulador.

El nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para la Ciudad de México, "entre otros aspectos, robustecer la regulación sobre el personal que desempeña servicios de seguridad a personas y escoltas, su capacidad, sus vehículos, su armamento y ámbito de competencia con lo cual no únicamente se verán beneficiadas las personas o empresas que contraten este tipo de servicios, sino la ciudadanía en general", sostuvo Almeida.

Dijo que el ordenamiento impone la obligación a las empresas de seguridad privada que dé el servicio de escoltas a realizar ante la SSP el registro de su personal, del equipo que utilizan para sus funciones, incluidas las armas y vehículos que serán totalmente identificables.

"Portarán placas especiales que iniciarán con las letras ESC, describiendo que son vehículos utilizados para servicios de escoltas y estarán señalizados en color rojo", abundó el secretario.

Mencionó que estas placas fueron emitidas por la Secretaría de Movilidad.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses