metropoli@eluniversal.com.mx

Ante el comienzo de la temporada de lluvias, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ubicó los puntos rojos del drenaje que generan encharcamientos en 14 de las 16 delegaciones. Tuberías viejas, exceso de basura y precipitaciones superiores a 30 milímetros de altura, son algunas de las causas.

De acuerdo con un reporte del organismo, los sitios están ubicados en 44 colonias. En Iztapalapa se trata de Santa Martha Acatitla, Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, Constitución de 1917, El Molino, San Lorenzo Xicoténcatl y Unidad Modelo; en Gustavo A. Madero, las colonias son Zona Escolar, San Juan de Aragón, San Felipe de Jesús, La Pradera, Lindavista, San Juan y Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

Puntos rojos se localizan también en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La delegación Iztapalapa ha padecido los estragos de las fuertes lluvias y en junio pasado decenas de viviendas de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero fueron afectadas luego de una lluvia ininterrumpida de más de una hora. Ayer por la tarde, en Santa Martha Acatitla se registraron inundaciones sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, que afectó la circulación que se dirigía al Estado de México.

De acuerdo con Ramón Aguirre Díaz, director del Sacmex, el sistema de drenaje de la Ciudad vive un momento grave, pues requiere una reposición importante de hasta 4 mil kilómetros de tuberías que tienen una edad de 60 años aproximadamente —existen 12 mil kilómetros en total—, lo que ha generado que se produzcan socavones.

“Esos puntos rojos obedecen a partes bajas de las diferentes delegaciones que están en condiciones de que las lluvias de cierta magnitud generen encharcamientos severos. Toda la ciudad está sujeta a una capacidad de sistema de drenaje limitada, porque a los tubos no les cabe cualquier cantidad de agua, pero lo particular, los puntos que pusimos ahí son puntos que con lluvias se generen encharcamientos fuertes y son puntos que habría que ir buscando, en su caso, reforzar”, dijo.

Explicó que el tema de la basura se suma a la capacidad limitada del drenaje, porque el exceso de desechos tapa las coladeras, lo que potencializa el problema; aseguró que el Sacmex desazolva 7 mil kilómetros de tuberia al año y a la semana retira mil toneladas de basura.

“Se requiere realmente adoptar un plan como Ciudad donde participe la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas, la jefatura de Gobierno, el mismo Sistema de Aguas, donde se tenga claro el plan que se va a hacer y que la siguiente administración lo pueda cambiar, ajustar, modificar, pero siempre sosteniendo que se requiere un plan de largo plazo”, reiteró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses