metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la creación de un sistema de georreferenciación o mapeo del comercio ambulante en las 16 delegaciones. La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, adelantó que dicho sistema responde a la necesidad de evitar el crecimiento desmedido de ambulantes, así como garantizar los pagos correspondientes al uso del espacio público.

Agregó que sólo 3 mil de los 100 mil comerciantes ambulantes registrados en la base de datos del gobierno central hacen dichos pagos, que van de 500 a 5 mil pesos.

“La mayoría no paga. Y por eso muchos de ellos van a ser reubicados o, definitivamente, habrá que decirles que en ese espacio donde están no pueden seguir ejerciendo el comercio. Quien no esté registrado en nuestro sistema, quien no pague por su espacio, no puede estar en la vía pública. Eso implica legalidad y certeza jurídica”, dijo.

Abundó que mediante el monitoreo de puestos en vía pública, el gobierno capitalino podría ejercer una acción de condonación de pago de uso del espacio público de años anteriores, siempre y cuando se hagan los pagos futuros.

“Esos pagos entran a las finanzas centrales, pero se les regresan a las delegaciones, se les conoce como recursos autogenerados”, explicó la funcionaria, quien agregó que mientras se implementa dicho sistema, el C4 vigila las calles y evita que haya instalación indebida de ambulantes.

“Por ejemplo, en el Cetram Chapultepec tenemos una vigilancia permanente para que no aparezcan puestos en todo lo que es La Roma, La Condesa, que pudieran ser comerciantes retirados de Chapultepec”. Refirió que, de acuerdo con el Inegi y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hay de 700 mil y un millón de comerciantes en vía pública en la Ciudad.

Explicó que si bien cada delegación posee un sistema de registro de ambulantes, algunas no lo hacen y aseguró que no se criminalizará el comercio en vía pública, pues es legítimo “siempre y cuando se respeten las leyes”.

El sistema de georreferenciación será implementado antes de que termine el año y no tendrá un costo extra para el gobierno central ni las delegaciones. “Con el trabajo de nuestros propios equipos informáticos estamos haciendo el sistema. No es un tema de costo sino de voluntad”, finalizó.

Google News

Noticias según tus intereses