diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Diputados constituyentes de Morena elaboran un proyecto de Constitución denominado Sentimientos de la Ciudad que busca dar garantías al derecho de reunión pública, así como la no reelección de presidentes de tribunales.

Esto lo dio a conocer el presidente del partido en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien adelantó que también se realiza un reglamento para sugerir que los 40 legisladores constituyentes designados por ‘dedazo’ no tengan derecho a votar en la Asamblea Constituyente que se instalará el próximo 15 de septiembre.

Batres Guadarrama aseguró que en la Ciudad de México hay un grave retroceso en materia de derechos, uno de ellos es el de reunión, y en donde hay lugares en los que ya no se pueden llevar a cabo.

El morenista puso como ejemplo la delegación Coyoacán, donde las autoridades de la demarcación hasta les pusieron bandas de guerra y se llevaron las sillas para que los obradoristas no realizaran un encuentro público.

En entrevista durante el Foro de Movilidad Retos y soluciones en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Batres Guadarrama afirmó que cuando esté listo el proyecto será dado a conocer y dependerá del proceso de discusión que ya arrancó con los constituyentes.

Rechazan que jueces repitan cargo. Respecto a la reelección de los presidentes de tribunales, el presidente local de morena insistió en que debe quedar consagrado que ya no se puede llevar a cabo la renovación porque afecta la impartición de justicia y se generan intereses creados.

“No hemos escuchado a nadie de la Ciudad para hablar de estos temas… Tampoco de la no privatización del agua u otros servicios… No he escuchado a Manuel Granados (secretario técnico del grupo redactor) o a alguien del gobierno decir que ese tema se abordará”, precisó Martí Batres.

No obstante, el morenista prefirió no emitir una postura respecto a las peticiones de los comerciantes ambulantes de la capital quienes han demandado ser reconocidos en la próxima Carta Magna capitalina. “En los próximos días vamos a hablar de este tema que tiene varias aristas”, externó.

Sobre el reglamento de sesiones que propondrán los diputados constituyentes comentó que se podría sugerir que los 40 asambleístas a quienes denominó “cachirules” se abstengan de votar pues por dignidad deben estar conscientes de que los ciudadanos no los eligieron.

“Por vergüenza, exigimos se abstengan de participar en comisiones y votar dentro de la Asamblea Constituyente con el propósito de dar legitimidad”, recalcó Batres Guadarrama.

Afirmó que con los 40 constituyentes se corre el riesgo de distorsionar la voluntad popular y echar abajo muchos de los logros de la Carta Magna local.

“Los 60 elegidos por el pueblo son los que tienen legitimidad que ese respaldo les da y la soberanía está en el pueblo porque a través de sus representantes expresa un mandato”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses