Viajar de noche en la Ciudad de México es complicado para los capitalinos aun cuando existe el servicio de Nochebús, pues algunos usuarios aseguran que a pesar de ir muy seguros en este transporte, cuando llegan a sus destinos se tienen que enfrentar con la inseguridad de los últimos pasos para llegar a sus casas.

Cada noche, más de 2 mil usuarios se movilizan ya sea en un trolebús o un camión del sistema M1, según cifras oficiales.

“Es muy bueno este servicio, pero en donde yo me bajo está muy obscuro, no hay vigilancia, ni una cámara, entonces tengo que correr para llegar a casa, pero me saldría más caro pagar un taxi”, comentó Ismael, quien trabaja en la colonia Roma y todas las noches se traslada en Nochebús hacia el norte de la ciudad.

En la capital, el servicio de transporte público, como Metro y Metrobús concluye minutos después de la media noche, pero cientos de personas continúan sus jornadas laborales hasta altas horas de la madrugada y optan por el Nochebús.

El Gobierno de la Ciudad de México reactivó, desde 2013, el servicio nocturno en los camiones de la Red de Trasporte para Pasajeros RTP), que ahora se le conoce como Sistema M1; el Trolebús y en corredores de transporte concesionado que opera de las 00:00 a las 05:00 horas.

“Salgo de trabajar después de la medianoche, entre varios caminamos hasta Oceanía y de ahí nos subimos al Nochebús, que nos deja en calzada Ignacio Zaragoza, para tomar otro camión que nos deje en el municipio de Chalco, si no estuviera este medio de transporte, no podríamos llegar a casa, porque no nos alcanza para pagar un taxi”, dijo Carmen, usuaria.

En un recorrido por diversas rutas que dan servicio de Nochebús, EL UNIVERSAL observó que las calles están solas y sin policías cercanos. Carmen y otros usuarios aseguran que al bajar de las unidades su seguridad es vulnerable.

Desde que se puso en marcha este servicio nocturno, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México ha destinado más de 360 elementos para vigilar este sistema. Los encargados de supervisar algunos puntos rojos son la policía de proximidad desde las 00:00 horas y hasta las 5:00 de la mañana.

Vigilancia nocturna.

“En el tema de la seguridad tenemos una conexión directa con el radio para interconectar con nuestro propio sistema que tenemos a través de M1 y ahí a su vez se interconecta con el C4 y con la Secretaría de Seguridad Pública cuando van en el trayecto. Los asaltos son pocos, desde noviembre pasado, no se ha reportado ninguno”, dijo Laura Itzel Castillo, titular del Sistema de Movilidad 1 (M1) que opera los camiones antes conocidos de la RTP y circulan en avenidas como Circuito Bicentenario.

Los usuarios temen a que se suba algún ladrón y los despoje de sus pertenencias, por lo que sólo traen el dinero necesario; sin embargo, las autoridades indican que hay un convenio con la SSP capitalina para hacer operativos y revisar las unidades, además hay un sistema de radio para avisar cualquier situación.

“Hay recorridos en el transcurso de la madrugada por patrullas de la SSP e incluso hay operativos de supervisión, donde una patrulla se sube al trolebús para ver las condiciones de los usuarios y el operador”, dijo en entrevista Eduardo Venadero, director general de Servicios de Transportes Eléctricos y que opera el servicio nocturno de trolebuses.

El servicio.

Por una tarifa de siete pesos desde 2013, los pasajeros nocturnos han podido abordar los trolebuses que corren las turas del Eje Central, Eje 2-2A Sur y del Eje 7-7A-Sur.

“Se piensa que la vida laboral se hace en el día, lo cierto es que tenemos una vida económica activa en la noche, pero la gente tenía que tras- ladarse por sus propios medios, pero en 2013 se crea el Nochebús”, comentó el director general del STE, Eduardo Venadero.

Cada mes, este servicio es utilizado por 35 mil 982 usuarios, con un horario de las 00:01 a las 05:00 horas. De acuerdo con la dependencia, la ruta con más demanda es el Corredor de Eje Central; sin embargo, es ahí donde la gente considera que hay paradas de autobús muy peligrosas, solas y sin presencia policiaca. “En la madrugada, la avenida está sola, ni un policía, a veces hay chavos medio sospechosos, pero ya ni modo, tenemos que agarrar esto y llegar a casa, no me han asaltado, pero seguido se acercan a pedir dinero y para que no me hagan nada se los doy”, contó Iván, pasajero.

El servicio de Nochebús también lo brinda el Sistema de Movilidad 1 (M1), antes conocida como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con sus rutas La Villa-Periférico; Metro Constitución de 1917-Metro Cuatro Caminos; Circuito Bicentenario; Panteón San Isidro-Aragón; Alameda Oriente-Nativitas y Cuajimalpa-Metro Tacubaya.

De acuerdo con el M1, mil 273 personas usan cada noche este medio de transporte en las seis rutas; tiene 23 unidades que brindan el servicio de Nochebús con horario de 00:00 a 05:00 horas y la ruta más utilizada es la 200 del Circuito Bicentenario. “En 2015 se atendió a más de 400 mil personas; contamos con 58 autobuses que al día recorren 289.7 kilómetros”.

Otra opción para los usuarios de transporte público nocturno son el Corredor de Insurgentes y Revolución.

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