diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México está en proceso de construcción el nuevo Carril Trole-Bici para corredores Cero Emisiones en donde se compartirá la ruta con la bicicleta y la calle para todos los usuarios, adelantó la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Laura Ballesteros.

Además agregó que habrá nuevos corredores de transporte público, una guía de infraestructura ciclista, así como un lineamiento técnico para delegaciones, gobierno central y privados.

Al sostener una mesa de trabajo con diputados de las Comisiones de Gobierno y Movilidad de la Asamblea Legislativa, la funcionaria local destacó la salida de circulación de los 15 mil microbuses de aquí al 2018.

Aclaró que serán 5 mil en este año, 6 mil para 2017 y el resto antes de concluir la administración.

“Es un esfuerzo no antes visto, sin precedentes, incluso con el propio mercado productor de estos nuevos autobuses estamos trabajando con la aplicación de la nueva tecnología para que sean vehículos que nos permitan garantizar la operación y la seguridad”, señaló la funcionaria local.

Frente a los asambleístas refirió que para disminuir la contaminación, tan sólo en materia de topes, detalló que se han retirado 189 por la Secretaría de Obras. El resto, que son casi la mitad, están en proceso de auditoría vial “porque no queremos retirar un tope necesario porque ocasiona contaminación”.

“Todas estas son las obras de infraestructura que estamos haciendo, incluso ya se va a reestrenar la Ciclovía Gandhi, la cual será la primera que se aperture con la nueva Guía Ciclista y va a quedar a la altura de las mejores del mundo en términos de seguridad vial y movilidad”.

También señaló que se trabaja en las Líneas 5 y 7 de Metrobús para poder garantizar la seguridad vial de tramo a tramo, intersecciones y banquetas.

En otro tema sobre la Ley de Movilidad aclaró que no se trata de una ley de marchas, tiene tres artículos exclusivos para el control de vía para hacer su trabajo.

“Se trata de que se le pueda dar a la población vías alternativas en caso de que haya una marcha, que se pueda darle temas de transporte público alternativo si es que hay una manifestación por donde está fluyendo el transporte público; el tema de las vías primarias, pero sólo eso”, recalcó.

La subsecretaria aseguró que gracias al cambio de paradigma en la Ley de Movilidad que opera para mover personas y no sólo vehículos, se garantizan principios básicos como movilidad, seguridad, accesibilidad, eficiencia y sustentabilidad.

Sobre la sustitución de vehículos contaminantes por otros más eficientes, indicó que se solicitaron mil millones de pesos en préstamos para cambiar 400 vehículos de RTP; se sustituirán 8 mil taxis por vehículos eléctricos y se estima que se invertirán 70 millones para el rediseño total de vialidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses