rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Huixquilucan, Méx.— En 1990 no existía Interlomas y en dos décadas creció ocupando cauces y con infraestructura de drenaje, vial y sin agua suficiente, donde los cauces de los ríos hoy son calles, aseguraron dirigentes vecinales de Tecamachalco, uno de los fraccionamientos más antiguos del municipio.

Isaac Gauna, Armando Andrade y Salvador Onofrietti, dirigente y ex dirigentes de la Asociación de Colonos de Tecamachalco, dijeron que los estragos por inundaciones en la zona residencial, específicamente en torno a Interlomas, no son por lluvias extraordinarias, “es por ocupación de cauces, sobre los que se han construido”.

En 1990 la zona que hoy ocupa Interlomas eran barrancas y cuencas verdes por donde bajaban los ríos La Coyotera y La Pastora, que desfogan en presas como El Capulín, zona donde han levantado una veintena de nuevos fraccionamientos, desarrollos comerciales como el Ovni, hospitales y decenas de edificios como el conjunto Central Park, que con 780 departamentos es llamado “el Tlatelolco de los ricos”, apuntó Gauna Berkosvsky.

Además en Interlomas y zonas aledañas se han construido edificios de hasta 40 pisos, en torno a una zona residencial que originalmente estaba integrada por seis o siete fraccionamientos, donde sólo estaban permitidas residencias unifamiliares, a la que hoy se han integrado más de una veintena de nuevos desarrollos inmobiliarios, acusaron los vecinos.

En predios donde se ha modificado su orografía e hidrografía cuyo uso de suelo fue cambiado de forma arbitraria no hay infraestructura de drenaje ni vial y tampoco hay agua suficiente, explicó Onofrietti.

“El agua tiene memoria, los ríos buscan su cauce original y ahora en cada tormenta inundan avenidas, centros comerciales y conjuntos habitacionales que antes eran ríos”, detalló Armando Andrade.

Colonos de Tecamachalco documentaron el número de violaciones al uso de suelo otorgados por cada alcalde que ha gobernado este municipio en la última década, donde destaca el ex edil David Korenfeld —ex director de Conagua— quien en su trienio (2003-2006) autorizó 156 cambios de uso de suelo, 49 de ellos en los últimos días de su mandato, lamentó Armando Andrade.

En la gestión de Adrián Fuente Villalobos (2006-2009), el ex alcalde y actual secretario de Desarrollo Económico, autorizó a desarrolladores 96 cambios de uso de suelo, más de la mitad de ellas al final de su gestión, que llevaron a construir edificios en predios unifamiliares.

Con Alfredo del Mazo Maza se concretó Central Park, el multifamiliar de Interlomas que desarrolladores construyeron en una zona donde no estaba permitida la edificación de vivienda; era zona de servicios y área de donación , donde debió crearse un parque y un museo, “no 780 departamentos”, puntualizó Onofrietti.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses