metropoli@eluniversal.com.mx

Senadores y diputados federales del PAN, MC y Morena cuestionaron el proyecto por el que el Gobierno capitalino entregó un predio de 30 mil metros cuadrados a empresas que se encargarán de renovar el paradero, en la zona del Bosque de Chapultepec, cuyo valor comercial podría alcanzar los 390 millones de dólares, y se pronunciaron porque se les brinde más información e incluso por su cancelación.

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN), secretaria de la Comisión de la CDMX, dijo que es increíble que la administración de Miguel Ángel Mancera, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), pretenda concesionar “de manera arbitraria” el terreno, ante la situación ambiental, inmobiliaria y de movilidad que atraviesa la ciudad.

“Espero que la Comisión de la CDMX en el Senado tome cartas en el asunto. La gente ya está cansada de que se hagan este tipo de desarrollos sin que se le consulte”, dijo en entrevista con este diario.

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la también panista Silvia Garza, dijo que la Ciudad de México sigue por la ruta incorrecta y lamentó la desincorporación de las hectáreas del Bosque de Chapultepec.

Consideró que el proyecto parece “revancha”, luego que los vecinos rechazaron el Corredor Comercial.

“Deja muy mal olor ese cambio de uso de suelo. Tendremos que investigar si en verdad pasó por la Asamblea Legislativa y no se trata de estar peleados con el desarrollo, sino que la zona está impactada y no aguanta más el impacto ambiental sobre el acuífero y calidad del aire”, dijo.

El secretario de la Comisión de Cultura, el panista Javier Lozano, consideró que no deben sacrificarse espacios verdes, áreas públicas y monumentos históricos en aras de un interés estrictamente comercial.

“La ciudad es un caos, vemos a diario que en lugar de mejorar la movilidad, seguridad y medio ambiente van empeorando día con día por un jefe de Gobierno distraído con la grilla política, con otros temas que no le atañen a la ciudad”.

El diputado federal René Cervera (MC), integrante de la Comisión de la CDMX, dijo que el proyecto no debe construirse, ya que el espacio público no se puede privatizar.

“Esa es una expropiación privada en un espacio público. Hasta ahora desconocemos los términos de la concesión, es un proceso poco transparente por donde se vea”, añadió.

Dijo que sería interesante que la comisión a la que pertenece cite a autoridades capitalinas para que explicaquen, particularmente el titular de la Seduvi, pues “es un tema muy importante para dejarlo pasar”.

La diputada Ariadna Montiel (Morena) agregó que el gobierno capitalino debe esperar la resolución del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para construir el inmueble, que no puede actuar de forma deliberada, cuando se cuenta con un bien histórico, como lo es la Fuente de Belén que data de 1755.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez (PRD), dijo que el gobierno de la CDMX debe ser transparente y explicar en qué consisten los beneficios para la ciudad. “Me parece que correr con los gastos de una renovación del paradero en Chapultepec sería bajo”.

Google News

Noticias según tus intereses