A siete meses de implementar el Nuevo Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México se registra una disminución del 18.3% en las muertes por accidentes viales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Hiram Almeida Estrada.

De acuerdo con el subsecretario de Control de Tránsito, Alejandro Martínez Badillo, del 15 diciembre de 2014 al 14 de julio de 2015 se tuvieron 421 decesos por hechos de Tránsito, mientras que del 15 diciembre de 2015 al 14 de julio de 2016 hubo 344 eventos.

Esto da un resultado de 77 casos menos de homicidios en los siete meses que se ha implementado la nueva norma.

En lo que respecta a lesiones graves por hechos de tránsito, en el periodo anterior se registraron 2 mil 272 casos y en este periodo hubo 2 mil 126, lo que representa  una disminución del 6.4%; es decir, "146 personas evitaron tener lesiones graves que les pudieron cambiar la vida", indicó Martínez.

Un análisis hecho por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INCIFO) reveló que "el 74% de las de las víctimas son de sexo masculino, mientras que solo 24% han sido mujeres", abundó Almeida.

Según el secretario, los adultos mayores de 61 años son las víctimas más frecuentes en 2016 con un 21.7%, seguido de jóvenes de entre 18 y 25 años, con un 20.7%. En el caso de homicidios culposos de peatones bajó un 24% y un 77.8% para los ciclistas.

Señaló que las delegaciones donde más se han presentado los percances viales son Cuauhtémoc con 632, Gustavo A. Madero con 615 e Iztapalapa con 598.

El titular de la SSP aseguró que la reducción de accidentes se debe al respeto del Reglamento de Tránsito, así como a otras medidas aplicadas, entre las que destaca el Operativo “Carruseles Nocturnos”, para contener o mantener la velocidad establecida; dicho dispositivo logró una disminución del 13% en los accidentes en vías primarias.

También ha contribuido el sistema de Fotomultas, que hasta el momento ha infraccionado a 427 mil 287 conductores.

El mando policiaco detalló que las tres faltas más cometidas son: no respetar la luz roja de los semáforos con 242 mil 301 infracciones, invadir los pasos peatonales con 115 mil 217 y dar vueltas prohibidas con 64 mil 016.

Visión cero

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad capitalina, explicó que la visión cero accidentes busca disminuir el número de muertes y lesiones, conscientes de que los percances seguirán ocurriendo.

"Es decir, la disminución de accidentes  por sí sola no es la medición que estamos buscando, incluso podría sostenerse el número de accidentes, pero la diferencia es que no son mortales o lesiones graves", comentó.

Resaltó que la meta en esta visión de cero accidentes "es reducir en un 35% hacia el 2018 las muertes por hechos de tránsito en la Ciudad de México, ya que tenemos más de mil 50 al año".

Según Ballesteron, la Ciudad de México es la primera en América  Latina que adopta la visión cero accidentes, "esto implica hacernos responsables de nuestros muertos por hechos de tránsito, los muertos por hechos de tránsito son inadmisibles porque son muertes prevenibles y tenemos que actuar para que no suceda".


cg

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