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La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) destacó la política ciclista que se implementa en la Ciudad de México.

Durante un foro realizado por el Laboratorio de la Ciudad, la subdirectora de Uso y Cultura de la Bicicleta, Fernanda Rivera Flores, indicó que para fomentar el uso de este medio de transporte el gobierno capitalino se enfoca en tres ejes: socialización, infraestructura e implementación del sistema de bicis públicas Ecobici.

Para socializar entre las personas el uso de la bicicleta como medio de transporte se realizan actividades como el Paseo Dominical Muévete en Bici, al cual asisten cada semana más de 50 mil personas.

Además, las biciescuelas han capacitado a más de 67 mil 500 niños, adultos y jóvenes para que aprendan a andar en bici y reglas de cultura vial, mientras que a los operadores del transporte público se ofrecen cursos para fomentar el respeto hacia los ciclistas.

Rivera Flores señaló que como parte del eje de infraestructura y equipamiento, a la fecha la ciudad suma 170 kilómetros de ciclovías y cuenta con biciestacionamientos masivos, ubicados en los Centros de Transferencia Modal como La Raza y Pantitlán, los cuales tienen capacidad para albergar a más de 400 bicicletas cada uno.

Sistema Ecobici. Fernanda Rivera destacó que el último eje corresponde al sistema Ecobici, el cual tiene el objetivo de “hacer accesible el uso de la bicicleta a la población y el cual tiene a la fecha más de 34 millones de viajes realizados en la Ciudad de México y 220 mil usuarios inscritos, lo que lo posiciona como el más grande de América Latina y uno de los más importantes a nivel mundial”.

De acuerdo con los resultados de la Segunda Encuesta de Percepción sobre Ecobici, dada a conocer el año pasado, se indica que 69% de los usuarios ubicaron la falta de educación vial como la principal dificultad a la que se enfrentan. Mientras que 56% refirió que son los baches y el mal estado del pavimento; 53% que es un medio peligroso e inseguro, en tanto que 51% dijo que es la falta de ciclovías.

Agresión a ciclista. A penas la semana pasada se dio a conocer en redes sociales el caso del conductor de un vehículo Audi, conocido como #LordAudi, quien agredió al ciclista Ari Santillán.

Durante el altercado en calles de la colonia Del Valle un usuario de Ecobici se acercó para brindar apoyo sin embargo, la bicicleta fue arrollada por el automovilista.

Pese a que en la ciudad se siguen registrando casos como este, la Sedema afirmó que el crecimiento de la infraestructura para ciclistas ha generado en los últimos años un cambio de paradigma en la movilidad.

En el foro organizado por el Laboratorio de la Ciudad participaron asociaciones civiles, colectivos e instituciones educativas.

Los jóvenes participantes compartieron sus puntos de vista, sus inquietudes e incluso propuestas en materia de movilidad sustentable, con la finalidad de colaborar estrechamente con la ciudad en materia ciclista.

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