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La nueva verificación vehicular implementada en la megalópolis está rezagada en comparación con otros países como Estados Unidos o Canadá donde el Sistema OBDII verifica 11 componentes de cada automóvil, mientras que en la zona megalopolitana pasan por la prueba sólo cinco.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Antonio Mediavilla Sahagún, explicó que en la megalópolis se verifica el sistema de ignición de cilindros, sensores de oxígeno, combustible, el sistema de componentes integrales y la eficiencia del convertidor catalítico.

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá miden todo lo anterior y además los sistemas de fugas de aire acondicionado, de calentamiento de sensor de oxígeno, recirculación de gases de escape, calentamiento del convertidor catalítico, el sistema secundario de aire, y el sistema evaporativo de cada automóvil.

“En otros países se aplica una verificación vehicular mucho más estricta pues tienen 20 años implementando el Sistema OBDII. Ellos empezaron en 1996. O sea tienen muchos años de experiencia. Aquí estamos empezando por lo básico. La recomendación es hacerlo progresivamente”.

“Si nos comparamos con países desarrollados como Estados Unidos o cualquier país europeo pues todavía nos faltan cosas qué hacer. Sin embargo si nos comparas con países en vías de desarrollo (como Latinoamérica) estamos a la delantera”.

“CDMX mejor que China”. El director General de Gestión de la Calidad del Aire de la Sedema, Antonio Mediavilla, afirmó que la Ciudad de México se destaca en el monitoreo de contaminantes y gestión de la calidad del aire.

El funcionario explicó que, a diferencia de China, la capital de México ha progresado más en la materia.

“En temas del aire, el país asiático se encuentra rezagado. Ellos miden los mismos contaminantes pero no tienen una historia de gestión como la que tiene la Ciudad de México y la Zona Metropolitana”.

“Ellos apenas comenzaron a gestionar la calidad del aire, o sea a penas están viendo cómo se puede reducir las emisiones contaminantes porque ellos tienen concentraciones 10 veces más altas que las que tenemos en la Ciudad de México”.

Actualmente la nación china, aseguró, atraviesa por un problema similar o peor al que tenía nuestra capital en los años 80, cuando la CDMX registró altas concentraciones contaminantes.

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