metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de la delegación Coyoacán adelantaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la implementación del voto electrónico a distancia para los comicios de septiembre próximo, en caso de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México decida aprobar este mecanismo.

Tita de Fernández, de la organización Ciudadanos Pro Coyoacán, comentó que habitantes de unas 20 colonias coincidieron en que el voto electrónico puede prestarse a la suplantación de identidad y tampoco garantizaría la secrecía del sufragio.

Añadió que el mecanismo, tal como lo busca implementar el Instituto Electoral capitalino, no está incluido de forma específica en la ley electoral local, por lo que de ser aplicado “sería anticonstitucional, pues en la ley sólo se habla de voto electrónico y para implementar la modalidad a distancia que se discute debería haber un acuerdo ante el INE [Instituto Nacional Electoral]”.

El pasado lunes un comité técnico de expertos propuso al instituto local una serie de medidas para evitar el hackeo o mal uso del voto electrónico, como el envío de contraseñas no por celular sino por correo postal a los vecinos que quieran usar este mecanismo.

Sobre el tema, el consejero Yuri Beltrán mencionó que se debe revisar si el instituto cuenta con los recursos suficientes para contratar el servicio de envíos postales y si se cuenta con el tiempo suficiente para organizar la logística de dicha entrega, por lo que será en los siguientes días cuando se apruebe o no el voto electrónico.

Comicios. El próximo 4 de septiembre los habitantes de la Ciudad de México saldrán a votar para elegir nuevos comités ciudadanos, así como proyectos de presupuesto participativo.

Sin embargo, Tita de Fernández, integrante de un grupo de vecinos de Coyoacán inconformes, argumentó que el mecanismo de correo postal ya no garantiza la secrecía del voto, pues si no se tiene cuidado con el manejo de los datos se puede saber con facilidad a qué persona corresponde una determinada contraseña y cuáles fueron sus opiniones emitidas.

En conferencia, los inconformes señalaron que en la pasada elección de la Asamblea Constituyente personas afines al PRD entregaron tinacos, pintura e impermeabilizantes a cambio del voto y de copias de credenciales de elector de los beneficiarios, las cuales advirtieron que serán usadas para alterar ahora la elección de comités ciudadanos.

Insistieron en que el Instituto Nacional Electoral atraiga la organización de los próximos comicios para el caso de Coyoacán, pues cuestionaron que en el Instituto Electoral de la Ciudad de México trabajan personajes afines al diputado y ex jefe delegacional Mauricio Toledo Gutiérrez, por ejemplo, su hermano Nelson Toledo.

A su vez, los colonos presentaron una carta que enviarán al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera para solicitarle que garantice una elección de comités ciudadanos libre de coacción y violencia, y que también se investigue la denuncia que presentaron en días anteriores al INE sobre una supuesta red afines a Toledo que tienen control del instituto local.

Google News

Noticias según tus intereses