Un video difundido por familiares de un automovilista muestra que cuatro policías municipales de Ixtapaluca lo sacaron de su vehículo y lo subieron por la fuerza a una patrulla local.
En las imágenes que duran 1 minuto con 23 segundos, grabadas por la esposa del conductor el viernes pasado en la unidad habitacional Villas de Jesús María, se observa que los oficiales lo jalan para sacarlo de su unidad.

"¡No hicimos nada señor, no hicimos absolutamente nada veníamos transitando y el señor nos paró, o sea de qué se trata!", se oye la voz de la mujer que viajaba con el conductor.

"¡No estamos haciendo nada, yo vengo con mi esposa!", gritó el hombre, identificado como Darío, a los policías para que no lo subieran a la patrulla municipal, con numero 100.

"¡Ayúdenme por favor, ayúdenme por favor no vengo haciendo nada!", les pide a los habitantes que transitan por la zona, mientras los uniformados lo sostienen por el cuello.

Los policías lo condujeron hacia la camioneta pick up de la corporación y lo aventaron a la batea. Eso es lo que se pudo apreciar en el clip que pudo grabar la esposa del automovilista, no obstante que uno de los oficiales trató de impedir que lo hiciera.

Darío, contó a EL UNIVERSAL que después de que lo subieron a la unidad de la Policía Municipal, los miembros de la corporación le colocaron unas esposas y lo golpearon.

Uno de los uniformados a los que los otros tres le llamaban comandante le pegó con su radio de comunicación en el ojo izquierdo. De tantos golpes que le propinaron perdió el conocimiento, contó.

Uno de los policías le colocó la pistola en la cabeza y lo amenazó con matarlo.

"Nunca me dijeron porque me habían detenido, ni me leyeron mis derechos", denunció.

Lo llevaron a las instalaciones del Sistema Municipal de Tecnología Policial de Ixtapaluca, donde lo atendieron unos paramédicos, luego lo llevaron a un hospital privado donde uno de los médicos le dijo que por la gravedad de las lesiones podría perder la visibilidad en el ojo izquierdo.

"Cuando uno de los policías que me custodiaba escuchó lo que dijo la doctora habló por teléfono para contar lo que oyó y después ya no lo vi", recordó.

Nunca le dijeron qué delito cometió. Además de la lesión en el ojo, tuvo un esguince cervical y contusiones en el cuerpo. Está a la espera de que una nueva revisión médica le confirme si perderá la visión en el ojo.

En tanto, las autoridades municipales negaron que los hechos hayan sucedido como narró Darío.

Leonel Bastida Esquivel, comisario de Seguridad Pública de Ixtapaluca, dijo que los uniformados recibieron una llamada de que el conductor alteraba el orden y por eso intervinieron. De acuerdo con el funcionario local, el automovilista le pegaba a su esposa, como uno de los oficiales lo menciona en el video.

"A la hora de hacerle el alto se pone agresivo el conductor y es lo que se ve en el video, el forcejeo. Sí efectivamente se lo traen para acá para ponerlo a disposición por la falta administrativa, que era alteración al orden, él menciona ser policía del Distrito (sic)  empieza a agredir a los compañeros. En el video se ve que el compañero pone fuerza porque el ciudadano se quiere soltar. En esa detención que se da se le lastima por el forcejeo, pero no tiene una lesión mayor como lo menciona. Es falso totalmente que haya perdido la vista", afirmó.

Los cuatro policías municipales fueron suspendidos por la Comisión de Honor y Justicia de la corporación local mientras se realiza una investigación del caso.

Darío mencionó que presentó una denuncia en la Fiscalía Regional de Amecameca, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que no tenían registro de alguna querella por ese asunto.

ml

Google News

Noticias según tus intereses