Un hombre de 20 años de edad fue detenido por su presunta participación en el homicidio de Cornelia San Juan Guevara Guerrero, quien durante más de tres años buscó a su hijo desaparecido, lo que le costó la vida.

La Procuraduría de Justicia de la entidad informó en un comunicado que el presunto homicida, Andrés “N”, de 20 años de edad, fue vinculado a proceso por un juez de control y permanece en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, donde se fijó plazo de un mes 15 días para el cierre de investigación.

El 12 de agosto del 2012 desapareció Osvaldo Espejel Guevara, de 35 años de edad, de una vivienda de Santa María Ajoloapan, Tecámac.

Desde entonces su madre, doña Coni, como le decían, inició su búsqueda y posteriormente las autoridades determinaron que Osvaldo fue asesinado, por lo que fue detenida la esposa de éste y un hombre, quienes amenazaron a la activista.

El 15 de enero del 2016 tres sujetos ingresaron al domicilio de doña Coni, en Los Reyes Acozac, Tecámac, y dispararon contra ella, quien murió en el sitio.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas y más de 30 organismos civiles acompañantes, en los primeros días de este mes exigió a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de doña Coni y garantías para los integrantes del Grupo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos.

“La señora Cornelia buscó a su hijo Osvaldo Espejel Guevara, quien estuvo en calidad de desaparecido durante largo tiempo hasta que se determinó que fue asesinado. A partir de entonces la familia ha exigido se haga justicia. Quienes han sido acusados de este homicidio amenazaron e incluso agredieron físicamente a Cornelia y otros miembros de su familia”, relató dicho Movimiento en un comunicado.

Agregó: “A partir de estos hechos, diversas medidas cautelares para su protección se acordaron con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Sin embargo, en la práctica, estas medidas se fueron reduciendo, dejándolos a ella y a sus familiares en una situación de indefensión. Así, el 15 de enero un grupo de personas armadas pudo entrar a su domicilio para dispararle directamente. Coni, como le llamaban cariñosamente, murió buscando justicia y hasta en el último respiro, tratando de proteger a su familia”.

La Procuraduría mexiquense informó la detención del presunto homicida de doña Coni, quien ingresó con otros dos sujetos al domicilio de la mujer y le disparó.

El citado Movimiento pidió que sean castigados los responsables del asesinato de Osvaldo y de doña Coni, además de que se implementen medidas para garantizar la protección de la familia y de los integrantes del Grupo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, que acompañaron a la mujer durante estos años.

“Llamamos a la sociedad a estar atentos al desarrollo de este proceso y a expresar su apoyo a la labor de quienes día a día trabajan por la verdad y la justicia, por la presentación de los desaparecidos”, concluyó.

Google News

Noticias según tus intereses