juan.barrera@eluniversal.com.mx

Huixquilucan, Méx.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que la tarde del pasado lunes llovieron 3.5 millones de metros cúbicos de agua durante 85 minutos, equivalente al suministro de tres días del Sistema Cutzamala al Valle de México, lo que provocó el desbordamiento del río La Coyotera e inundaciones en Interlomas.

La dependencia informó que se trató de una “lluvia extraordinaria concentrada en la zona poniente del Valle de México”, que registró 69.2 litros de agua por metro cuadrado.

Dijo que la lluvia superó los mecanismos de desalojo del drenaje urbano, a lo que se sumó la basura que tapó tuberías y la falta de mantenimiento de gobiernos locales en cauces.

La tarde del lunes, una tormenta provocó el desbordamiento del río La Coyotera, en Huixquilucan, cuyas aguas inundaron la zona de Interlomas y dañaron viviendas y vehículos.

El alcalde de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas del Villar, responsabilizó a la Conagua de autorizar una obra que redujo de 30 metros a un tubo de 1.80 metros de diámetro el cauce del río La Coyotera, lo que provocó el desbordamiento de ese cuerpo de agua.

En respuesta, la Conagua afirmó que “la precipitación concentrada en la cuenca del río San Fernando generó escurrimientos que superaron la capacidad del portal de entrada a los entubamientos del arroyo San Fernando y del río San Joaquín”.

Agregó: “Según la norma vigente, el criterio de diseño de entubamiento para grandes ciudades capitales contempla un retorno de lluvia de mil años, es decir, la probabilidad de que ocurra un evento de esta naturaleza es de una entres mil. Durante esta lluvia atípica, este índice fue totalmente rebasado, superando así los mecanismos de desalojo del drenaje urbano”.

La Conagua reiteró que la basura limitó la capacidad del drenaje local, lo que propició más derrames, inundaciones y falta de desalojo oportuno hacia el río San Joaquín.

“Las modificaciones de las condiciones hidrológicas actuales, por crecimiento de los asentamientos urbanos, basura y pavimentación de la cuenca, exigen de un mayor control en el mantenimiento y desazolve, en particular de este tipo de infraestructuras y concesiones otorgadas, en las que la responsabilidad de conservación y mantenimiento recaen en el concesionario y los gobiernos locales”, aseguró.

Insistió: “La Conagua ha actuado y actuará de manera oportuna y coordinada con las autoridades locales para llevar a cabo los protocolos de emergencia; han formulado anteproyectos para alternativas de solución al desalojo de aguas pluviales de la cuenca”.

Vargas del Villar mencionó que se reunirá en los próximos días con representantes de la Conagua y la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) para abordar el problema y la probable corrección al cauce del río La Coyotera, para prevenir inundaciones.

El munícipe se reunió con afectados por las inundaciones y entregó apoyos económicos a 23 familias, por 382 mil pesos en total. Dijo que trabajadores municipales continúan con la limpieza de calles y viviendas afectadas y han retirado 87 camiones de azolve.

Colonos de Huixquilucan acordaron trabajar con el gobierno municipal para apoyar a las familias afectadas y evitar que se repitan las inundaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses