metropoli@eluniversal.com.mx

Pese a que las encuestas la colocan como una de las posibles candidatas de Morena a la jefatura de Gobierno en la ciudad, Claudia Sheinbaum guarda mesura, dice que no es momento de pensar en ello, aunque advierte que este proceso no debe convertirse en una competencia de egos entre los aspirantes porque podría ser perjudicial para su partido.

La jefa delegacional en Tlalpan desnuda al que fue su partido, el PRD, al asegurar que perdió la brújula y que ya no es un partido de izquierda luego de que se alió al sumarse al Pacto por México y aprobar la reforma educativa.

En su conversación con EL UNIVERSAL menciona que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha sido “muy errático” porque carece de ideología y de un verdadero proyecto social, pues considera que los programas de atención a la población dejaron de crecer. Considera que dichos programas fueron usados con fines clientelares para beneficiar a algunos personajes de ese partido.

También destaca el crecimiento que han tenido tras las elecciones de 2015, cuando ganaron la mayoría en la Asamblea Legislativa, pero precisa que eso se lo deben en gran medida al “cariño” que los capitalinos aún le tienen a Andrés Manuel López Obrador, quien —asegura— será el próximo presidente de la República en 2018.

¿Cómo evaluaría los gobiernos delegacionales de Morena?

Yo creo que la elección del Constituyente mostró que hay una aceptación de los cinco gobiernos delegacionales, en todos los casos obtuvimos casi el doble de la votación de nuestro siguiente contrincante; lo que se muestra es que la gente está con una esperanza y viendo mucho trabajo en las delegaciones.

¿Cómo ve el futuro de Morena?

Yo creo que tiene un gran futuro y está vinculado con el futuro del país, yo veo que Andrés Manuel va a ganar la presidencia en 2018. Hay un hartazgo muy grande en la ciudadanía, en lo que está pasando y nuestro país requiere de nuevo tener la perspectiva de la paz, y la paz sólo se logra con justicia y la justicia es un tema social, de acabar con la corrupción y con la impunidad.

¿En el caso específico de la Ciudad de México?

En primer lugar yo creo que el PRD perdió la brújula, yo no puedo considerarlo un partido de izquierda, aunque muchos de sus militantes sigan siendo de izquierda, pero el partido como tal se acercó al poder en el peor sentido y pues la mayor pérdida fue su vínculo con el Pacto por México.

La primera reforma que se aprobó fue la educativa que la aprobó el PRD en contra de los maestros de México y eso marca una gran diferencia. Y el acercamiento de sus dirigentes al poder sin ninguna ideología asociada, sino por el simple hecho de seguir teniendo espacios de poder, yo creo que hizo al PRD dejar de ser una opción.

El otro tema es el cariño que le tienen los capitalinos a Andrés Manuel López Obrador y lo que fue su gobierno y por otro lado yo creo que también el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha sido muy errático.

Si uno piensa en los logros de este gobierno creo que es difícil visualizarlos y sobre todo también esta pérdida de proyecto, los programas sociales se han conservado pero no se han aumentado en una perspectiva de un gobierno de izquierda, que es buscar programas que te permitan disminuir las grandes desigualdades.

¿Nada más le han sacado beneficio a los programas sociales?

Se han usado de manera clientelar, también hay un retraso, un adulto mayor que cumple 68 años tarda tiempo que recibir el apoyo. Es muy difícil acceder al programa de discapacitados.

Además tienen una visión de que la ciudad tiene que crecer a expensas del mercado inmobiliario y yo creo que lo último que puede perder uno en la ciudad es la posibilidad de planear, eso es lo que le da a una ciudad de ser vivible y aquí lo único que crecen son los centros comerciales.

¿Este boom inmobiliario se inició con Andrés Manuel López Obrador cuando expidió el Bando Dos?

Era planeado, porque se decía que se puede crecer en esta parte, bajo estas condiciones, porque había servicios, había que cuidar el suelo de conservación en la ciudad. En fin había una planeación, puede criticarse lo que sea pero fue una planeación muy exitosa.

No era un tema de desarrollo de unidades habitacionales, sino el tema hoy es que hay puros centros comerciales. ¿Quién dijo que esta ciudad era la ciudad de los centros comerciales?.

Dice que Andrés Manuel va a ganar en 2018, ¿en la ciudad qué pasará?

También va a ganar Morena, creo que los resultados de las elecciones pasadas lo muestran y va a ser un impulso muy importante para ganar el país.

¿Quién ganará en la Ciudad de México por Morena?

Pues está por definirse, es algo que morena tiene muy bien definido. Está en los estatutos de que la encuesta es una de las herramientas más importantes para decidir quién va a ser el candidato o la candidata y esperaremos a ver quién va a abanderar a Morena.

¿El delegado Ricardo Monreal se adelantó en la salida?

Bueno él tiene su estilo, yo lo respeto muchísimo, igual el de Martí. Como bien dice Ricardo, entre nosotros no va haber ningún pleito y yo en particular lo que creo es que fui elegida como delegada de Tlalpan y hay que concentrarnos en la delegación Tlalpan.

¿Qué representa para usted el hecho de que aparezca en las ternas de Morena para ser candidata?

Yo repito que habrá momento para todo eso, por el momento nos vamos a concentrar en la delegación.

¿Le gustaría ser candidata?

Pues ya veremos en su momento, la verdad no quiero adelantarme, no lo he pensado ni estoy trabajando en Tlalpan para ser candidata, sino para beneficio de los tlalpenses y en su momento el propio partido definirá los mecanismos para elegir al candidato.

¿Si fuera Monreal, lo apoyaría?

Ricardo Monreal, Martí, yo creo que los vamos a apoyar. En ese sentido, como bien se dice, ha dañado mucho, no solamente en Morena, sino en muchos partidos, este conflicto personal, como si fuera un conflicto de egos y de personalidad es de quién va a ser candidato o candidata, en ese sentido también Morena tiene que ser distinto, quien va a decidir quién quiere que sea su presidente o su jefe de Gobierno es el pueblo de la Ciudad de México.

¿Entrar en disputa de egos, lejos de beneficiar perjudicaría a Morena?

Así es. Yo diría que un encargo público es resultado de una historia de vida y dé el beneficio que le dé a uno la posibilidad de lo que elija la gente. Yo estoy muy tranquila, mi objetivo siempre es la transformación y en ese sentido vamos a estar siempre cerca de Andrés Manuel.

¿La trayectoria de Claudia Sheinbaum es transparente y no le preocupa que la vayan a atacar con el tema de los segundos pisos?

El segundo piso increíblemente se ha dicho tanto que ha sido una obra que no se conoce nada, pero desde el primer día se dieron a conocer las licitaciones, hoy están en la página de internet, en el fideicomiso que fue el constructor de estas obras, creo que a la fecha es la única obra que se puede conocer cuáles fueron los contratos, inclusive son públicas las observaciones de la contraloría que se hicieron, es decir una obra totalmente transparente, entonces todo lo que se diga en contra hay que visitar el sitio del Fimevic.

¿Está orgullosa de los segundos pisos?

Sí, orgullosa de una obra tan importante para la ciudad, también estoy orgullosa del Metrobús, fue parte de un proyecto integral de transporte y vialidad y fue una gran experiencia.

¿Le apostaría de nuevo al segundo piso?

Yo creo que hoy se requiere un cambio muy importante en la forma en que se mueven en la ciudad, creo que hay que apostarle mucho al transporte público, pero sobre todo a la intermovilidad.

¿Qué se puede esperar en la Ciudad de México de aquí a 2018?

Yo creo que la opción de Morena va a seguir creciendo en la ciudad, como vimos los cinco delegados tenemos una gran responsabilidad en esto y también la responsabilidad de construir un proyecto de ciudad. Tenemos que pensar qué va a ser se la ciudad en los próximos 20 años, por ejemplo el Aeropuerto Internacional va a causar gravísimos problemas si se sigue construyendo el Aeropuerto en Texcoco, pues hay que replantear varios temas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses