juan.barrera@eluniversal.com.mx

Huixquilucan, Méx.— El cauce del río La Coyotera fue reducido de 30 metros a una tubería de 1.80 metros de diámetro, con la autorización de Conagua, lo que provocó que se desbordara la noche de lunes luego de una tormenta registrada en los límites de este municipio con la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México, manifestó el alcalde Enrique Vargas.

Informó que la lluvia dejó saldo de 26 viviendas y alrededor de 100 vehículos afectados y la anegación del estacionamiento del hospital Ángeles.

“Todo se origina por el río de la Coyotera, trae un cauce desde Cuajimalpa y hay un conjunto residencial que hace corte en el río, que es entubado, por lo cual no resistió”, afirmó.

El munícipe, junto con pobladores y personal de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (Caem) recorrió la mañana de ayer la zona afectada por la lluvia y el cauce del río La Coyotera.

“Tienen una concesión de Conagua, pero obviamente no es suficiente el tubo de 1.80 con toda la basura que genera. Estamos desazolvando, pero para darle una solución final tenemos que hablar con Conagua, porque el río de la Coyotera es su tema”, dijo.

Agregó: “El conjunto residencial hace un corte al río de La Coyotera, de 30 metros y se cierra a 1.80 metros. La tromba de ayer o la basura que sigue tirando la gente, que ahorita vimos hasta un venadito, había colchones, salas y refrigeradores”.

Insistió en que la zona afectada de Interlomas es competencia federal, resultado de la concesión que tiene más de 20 años y que permitió el embovedamiento del río La Coyotera con el tubo de 1.80 metros de diámetro.

“La situación que priva en los conjuntos Palma Crown y Scala es que la construcción de estos residenciales impidió el paso natural del río, es por eso que se registró la inundación que afectó 15 domicilios en la parte del estacionamiento”, detalló.

Reiteró que la Conagua debe asumir responsabilidades, pues permitió asentamientos humanos en las márgenes del río La Coyotera, que fue desazolvado por el gobierno municipal y retiraron toneladas de basura.

Aseguró que se reunirá con representantes de la Conagua, a los que pedirá tomar cartas en el asunto y resolver de inmediato el asunto del río, cuyo tubo de 1.80 metros de diámetro debe ser retirado para evitar que vuelva a desbordarse el cuerpo de agua.

El munícipe mencionó que resultaron afectadas viviendas de Hacienda de las Palmas, San Fernando y El Olivo, por lo que el gobierno municipal apoyará a 16 familias afectadas con 260 mil pesos.

En la limpieza de las casas y estacionamientos participaron trabajadores de Huixquilucan, de la Caem y la Conagua, quienes retiraron el lodo del interior de los inmuebles, en tanto que para el desazolve del río se empleó maquinaria pesada.

“Habría que hacer una revisión integral de lo que está pasando, seguir haciendo campañas para que la gente no tire basura a las barrancas, que creo es el principal problema”, propuso Araceli Barroso, del Comité Amigos de El Ciervo, del desarrollo Hacienda del Ciervo, en Huixquilucan.

Agregó que en su comunidad los estacionamientos y algunos departamentos de dos edificios fueron afectados por la lluvia.

Habitantes de la colonia El Olivo, también en Huixquilucan, mencionaron que su comunidad no fue afectada por el desbordamiento del río, sino por agua que salió del drenaje.

El hospital Ángeles informó en un comunicado que trasladó a pacientes a otros hospitales de la institución para garantizar su seguridad debido a que las instalaciones del nosocomio resultaron afectadas por la tromba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses