periodismo.investigacion@eluniversal.com.mx

Ricardo Monreal Ávila asegura que Morena ganará la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia de la República. Afirma que sus compañeros de partido, Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, y Martí Batres, líder de Morena en la CDMX, le ayudarán a ganar la capital en 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el jefe delegacional en Cuauhtémoc comenta que las encuestas que señalan que Morena ganaría la capital del país con cualquiera de sus tres principales aspirantes —Batres, Sheinbaum y Monreal— muestra que el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador es una opción real de gobierno .

“Estoy seguro que Morena se va a alzar con el triunfo en 2018, con la Presidencia y obviamente con la Ciudad de México”, enfatiza.

El político con más de cuatro décadas de experiencia (se afilió al PRI en 1975), recibe a este diario en sus oficinas de la colonia Juárez para hablar de seguridad pública y política. Hace unos días, en estas páginas se dio a conocer un informe de inteligencia que señala que la colonia Centro lidera los índices delictivos de la demarcación, principalmente en robos, violaciones y homicidios.

Tras admitir que el contenido del informe fue elaborado por un equipo de especialistas a su cargo, Monreal comenta que “el diagnóstico viene detallado por cuadras, colonias, manzanas; señalamos dónde está la incidencia delictiva en aumento”.

Y afirma que ha compartido esta información con los diputados de la Asamblea Legislativa y con Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia de la Ciudad de México. “También he estado hablando con la Secretaría de Seguridad Pública, ya estamos intentando trabajar con ellos”, añade.

Monreal se muestra cauteloso cuando se le pregunta si el aumento de la inseguridad es atribuible a las acciones de Miguel Ángel Mancera. “El jefe de gobierno ha sido un buen ejecutivo. Creo que la izquierda debería mantenerse muy unida para no poner en riesgo a la Ciudad”.

“Sabemos dónde están”

El informe delegacional sobre inseguridad señala que en la Cuauhtémoc operan cinco cárteles. Sobre ello, Monreal acepta que hay “manifestaciones propias de la delincuencia organizada”, como el narcomenudeo, la trata de personas, la prostitución controlada por grupos criminales y la indigencia al servicio de mafias. “Esa es mi preocupación. Si la Ciudad de México se ha mantenido con un escudo anticártel, hay que reforzarlo”, dice.

Si ya se tienen detectadas las zonas donde se cometen los delitos, ¿por qué no actuar?

—Las delegaciones tienen muy pocas facultades, lo que he hecho son labores de inteligencia con un grupo de expertos que me han determinado dónde son los problemas más graves de seguridad. ¡Sabemos dónde están! ¡Sabemos quiénes están actuando!

¿Tiene miedo que en su gobierno haya nexos con la delincuencia organizada o con el narcotráfico?

—No. De eso no hay ningún problema. Al contrario, me estoy enfrentando. La autoridad durante mucho tiempo solapó actividades ilícitas o simplemente, por no ser facultad de la delegación, dijeron: “vamos a dejarlo pasar”, y no había denuncias, no había tareas de inteligencia.

En ese trabajo de inteligencia se señalan cinco cárteles operando...

—Yo digo que hay manifestaciones propias de la delincuencia organizada, es decir: la venta de drogas, trata de personas, incluso en el sexo servicio, tenemos más de 100 puntos de prostitución femenina y masculina. Personas en situación de calle que no sólo tienen condición de pobreza, de indigencia, sino que se están aprovechando para cometer delitos abiertamente y que no pueden ser tocados porque derechos humanos los protege. ¿Y qué tenemos? Es la delegación con más problemas. ¡Así la recibimos! ¡Así la heredamos! Ahora intentamos corregir esos vicios que tienen 18, 20 o más años en nuestra demarcación.

En este plan de seguridad, al que tuvimos acceso, hicimos un conteo de venta de droga, y alcanzaba más de 80 lugares en la Cuauhtémoc.

Ustedes lo tienen, no sé cómo les llegó. Yo sólo se los di a los diputados y a lo mandé a la PGJ. ¡Ahí está! Ustedes lo vieron. Es un plan serio. No es con fines de ningún tipo, sino de combatir la delincuencia. ¿Tenemos los instrumentos? No, pero sí sabemos qué está pasando. Tenemos el diagnóstico claro, el plan de acción, la forma de resolverlo pero no facultades y funciones.

¿Hay crimen organizado en la delegación? El gobierno capitalino lo ha negado.

—Respecto al jefe de gobierno, no me he confrontado con él, no me voy a confrontar. Lo que hice son labores de inteligencia para demostrar que hay presencia de delitos, porque empiezan a presentarse signos y manifestaciones de actos propios de la delincuencia organizada. Esa es mi preocupación. Si la CDMX se ha mantenido con un escudo anticártel, hay que reforzarlo.

Los aliados

Monreal Ávila cuenta con una larga experiencia en las arenas políticas. Diputado (PRI y Movimiento Ciudadano), gobernador de Zacatecas (PRD), Senador (PT) y delegado en Cuauhtémoc (Morena). Y quiere más.

Hace unos días, este diario publicó una encuesta de preferencia de voto en la CDMX, Morena sale bien posicionado. El sondeo lo encabezan Batres, Sheinbaum y usted...

—Son camaradas y no vamos a pelearnos. Lo importante es que Morena va a ganar la Ciudad de México y va a ganar el país. Es la esperanza de México. Estoy seguro que Morena se va a alzar con el triunfo en 2018, con la Presidencia y obviamente la CDMX.

¿Cómo definiría a Martí Batres?

—Hombre inteligente, buen político.

¿Claudia Sheinbaum?

—Mujer extraordinariamente inteligente y honesta.

¿Usted irá por la jefatura de gobierno en 2018?

—Sí, ellos me van a ayudar.

Durante la campañas, varios candidatos han dicho que, si ganan, meterán a la cárcel a sus antecesores. El Bronco con Medina, Yunes con Duarte. ¿Usted qué haría?

—El jefe de gobierno ha sido un buen ejecutivo. Creo que la izquierda debería mantenerse muy unida para no poner en riesgo a la ciudad.

¿Cómo calificaría el gobierno de Miguel Ángel Mancera?

—Yo diría que ha hecho su trabajo.

“Deben tener protección”

En la demolición del edificio en Benjamín Hill número 12, el 8 de julio, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que la información difundida por la Delegación Cuauhtémoc, donde hablaba de 700 inmuebles invadidos, era un dato impreciso...

—Yo tengo números, averiguaciones, denuncias. Entonces, no quisiera confrontarme ni con Patricia ni con el procurador, simplemente hagamos nuestro trabajo. Tengo plena disposición para colaborar y hacerlo bien por la delegación que gobierno, no hay otro interés: resultados en seguridad pública.

¿Hay alguien que proteja los inmuebles invadidos?

—Al momento que ocurre la invasión, nosotros hacemos el llamado al procurador para que se libere antes de las 24 horas. Ocurrió el 12 de julio, en pleno centro de la ciudad. Casi en Insurgentes con Reforma. Llega un grupo de personas de una organización y con mazos tumban la puerta, las cadenas y se meten una treintena de personas a un predio que no era de ellos. Para actuar a plena luz del día a las 12:00 del día, en un bien inmueble... deben de tener mucha protección para atreverse a hacerlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses