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Socios y choferes de Uber convocan a un paro de labores el próximo viernes, de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, en caso de que la empresa no atienda sus demandas.

Tras protestar el lunes pasado frente a oficinas de la Zona Rosa, se entabló un diálogo y se acordó una nueva reunión este viernes. Los inconformes elaboraron un pliego petitorio que entregarán a directivos de la empresa.

Al respecto la empresa dijo que están comprometidos con los socios y que en todo momento se les han respetado las cláusulas con las que se contrataron para la prestación del servicio.

En contraparte, los operadores exigieron “que se elimine Uber Pool porque se pierde dinero. Número dos, subir la tarifa 20% pero para nosotros; se debe cobrar el servicio a partir de aceptación de los viajes, toda cancelación del cliente debe costarle por lo menos 35 pesos, en ocasiones los traslados son de diez minutos, nos cancelan y no nos pagan ese traslado”, detalló Julio Alba, vocero de la Unión de Socios Uber.

Tras una reunión de socios y choferes en el parque España, situado en la Condesa, Alba señaló que otra petición es que Uber sea más estricto con quienes son socios y conductores, por lo cual exigen una depuración: “No se deben aceptar socios y conductores sin las pruebas de certificación que anteriormente eran requisito. Es bien importante, más por la seguridad de los usuarios”.

La empresa rechazó, a través de un comunicado, que la tasa de servicio de Uber Pool sea de 40% y explicó que si el viaje no es compartido se les cobra únicamente el 10% para proteger el impacto de los ingresos.

Los quejosos comentaron que hasta hace unos meses, la compañía aplicaba pruebas toxicológicas, sicométricas y de conocimiento de la ciudad.

“Las toxicológicas eran muy importantes, ahora se hace todo en línea y es ilógico, cómo vas a saber que una persona se droga o no, si la persona a la que se certifica es la que está contestando. Queremos que vuelvan esas pruebas y se haga una depuración por bien de los usuarios, queremos tener certeza de las personas que entran”, sostuvo.

Otro punto es eliminar modelos antiguos, modelos de 2005 a 2009, y que las especificaciones de equipo de seguridad, confort y colectividad sean las mismas: dos bolsas de aire, cinco cinturones de seguridad, cajuela suficiente para el equipaje, aire acondicionado, cristales eléctricos, auxiliar, radio, entre otras.

También buscan “reducir la comisión de 25 a 20%, esto es importante y a nivel generalizado porque no es posible que ellos hagan un descuento al usuario de 10% y a nosotros nos suban la comisión”, dijo el vocero.

Destacó la importancia de dar credibilidad a socios y conductores en caso de conflicto con los clientes.

Sobre este punto, la compañía precisó que a todos los socios se les ha respetado la tasa de servicio con que se contrataron, que en algunos casos es del 20 y otros del 25%, de acuerdo con las condiciones del momento. También mencionaron que hubo una disminucuón en la demanda del servicio, situación, que se debe al periodo vacacional y por el fin del programa Hoy No Circula ampliado.

Alba recordó que Uber gana millones de pesos por el trabajo que realizan socios y choferes, pero no los apoya: “Nosotros hacemos la inversión, el auto nos cuesta 200 mil pesos o más, nuestro seguro nos cuesta 12 mil, la gasolina son 60 mil pesos anuales, el mantenimiento es de 20 mil pesos anuales”.

A través redes sociales, los socios informarán si hubo acuerdo con directivos de la transnacional. Acordaron que las cuentas oficiales serán Unión Socios Uber en Facebook y @unionsociosuber en Twitter.

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