johana.robles@eluniversal.com.mx

Más de la mitad de los capitalinos desconocen la existencia de nuevas normas para la verificación vehicular que entran en vigencia hoy en las entidades que conforman la megalópolis: Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Estado de México, para buscar disminuir las emisiones contaminantes.

De acuerdo con una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, del 18 al 21 de junio, 54% de los entrevistados no está enterado de las medidas que empezarán a aplicarse desde este viernes y que significan controles más estrictos para que un automóvil apruebe la verificación.

Al momento de desglosar los cuestionamientos por personas que poseen automotores, la cifra cambia, pues 43% afirma no estar enterado. Pero el desconocimiento ahonda cuando se trata de quienes no tienen vehículos, ya que el porcentaje se eleva a 61%.

Ante la pregunta de si saben en qué consiste la medida emergente de verificación, 74% de los entrevistados afirmó que sí sabe, que comprenden las nuevas disposiciones.

Un 61% de los entrevistados consideró que estos cambios no ayudarán a reducir la contaminación en la Ciudad de México y sólo 37% confía en que el efecto sea contrario.

De hecho, la percepción de que la medida no contribuirá a bajar la polución se eleva entre los automovilistas, pues el porcentaje alcanza 67%, en tanto que en los habitantes de la capital del país que no tienen vehículos el porcentaje es de 55%.

Mientras que 69% de los entrevistados descartó que las nuevas medidas contribuyan al combate de la corrupción. Incluso, entre quienes poseen automóvil, 72% desestimó que las nuevas normas puedan acabar con las medidas irregulares.

Cabe recordar que en un análisis que realizó el Centro Mario Molina indicó que uno de los problemas que las autoridades tienen que abatir es precisamente la corrupción.

Sobre si están a favor o en contra de las medidas que dictó la Comisión Ambienta de la Megalópolis (CAMe), que estuvieron precedidas de restricciones vehiculares más estrictas durante dos meses en el Valle de México, la opinión se divide entre los que poseen vehículos: la mitad las rechaza y la otra mitad las acepta.

Pero entre quienes no tiene automóvil, 55% está a favor y 40% no. Por ello, en promedio, 52% avala las medidas y 45% no.

Sobre autoridad responsable. En el tema de quién es la autoridad responsable, 43% desconoce quién tomó la decisión, en segundo lugar está el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 20% . Después, con 19%, la propia CAMe; luego con 10%, la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat).

La encuesta se aplicó a mil ciudadanos cara a cara en los días 18 al 21 de junio y el nivel de confianza es de 95%.

A partir de hoy entra en vigencia la nueva medida de verificación vehicular que implica acciones más estrictas para disminuir los índices de contaminantes.

Los vehículos que deberán verificar son a los que les corresponde según el calendario establecido. En ese sentido no hay modificación.

Lo que sí cambia es que desde hoy los automóviles con holograma cero y doble cero podrán volver a circular todos los días, pues las restricciones vehiculares que se dictaron en abril pasado concluyeron este 30 de junio.

Así se espera que cerca de 2 millones de vehículos regresen a las calles. Hoy sólo descansarán los que tienen engomado azul y placas con las terminaciones 9 y 0, así como el holograma uno.

Ayer, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, exhortó a los automovilistas a cumplir en tiempo y forma con el proceso de verificación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses