metropoli@eluniversal.com.mx

El ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar juicio político en contra de Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), por incurrir presuntamente en tráfico de influencias y corrupción.

El pasado 4 de junio Arne retiraba objetos de la vía pública y cuando discutía con Luis Schneeweiss —quien se oponía a que se llevara los trafitambos que tenía frente a su edificio— llegó el titular del Invea, preguntó qué ocurría e inmediatamente llamó a la delegada Xóchitl Gálvez para denunciar el actuar del entonces city manager.

En el sitio, donde había presencia de elementos policiacos, Arne pretendió remitir al juez cívico a Schneeweiss pero los policías se negaron a hacerlo mientras Klip hacía varias llamadas.

A raíz de ello, Arne aus den Ruthen presentó una denuncia contra Meyer Klip por tráfico de influencias y dos semanas después el Invea clausuró un edificio propiedad de la familia del ex funcionario delegacional.

Por eso, esta mañana el ex director general de Administración de la delegación Miguel Hidalgo acudió a San Lázaro a pedir se abra un juicio político en contra de Meyer Klip por corrupción y tráfico de influencias; pues, señaló, es un servidor público que incurrió en varios delitos y por lo tanto debe quedar inhabilitado de sus tareas.

En contraparte, Meyer Klip ha dicho que nunca intercedió por Schneeweiss y que la clausura del edifico de la familia de Arne es una mera “coincidencia”, pues tienen más de 20 mil verificaciones en curso.

Acusan venganza. En entrevista al salir de las oficinas de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Ruthen Haag acusó a Miguel Ángel Mancera de estar protegiendo a Meyer Klip y aseguró que el titular del Invea le clausuró su inmueble en venganza porque lo “balconeó” en público y aseguró que lo denunciará penalmente por el delito de tráfico de influencias.

“Recurro al juicio político para hacer valer mis garantías constitucionales y acudo a la Cámara de Diputados a denunciar al señor Meyer Klip, que por cierto no se llama Meyer, se llama Mario y es otra cosa que tenemos que averiguar por qué se cambia el nombre el señor y no quiere utilizar su nombre legal”, aseguró Arne.

Reiteró que renunció a su cargo como city manager de la delegación Miguel Hidalgo para defender este litigio y no utilizar tiempo como funcionario público para defenderse, y la propia delegada Xóchitl Gálvez le dijo que lo recontrataría cuando finalice su litigio.

“No hay tiempo, pero sí hago un exhorto a la diputada Paloma [Guillén] y al diputado [Álvaro] Ibarra, que presiden las comisiones de Gobernación y Justicia porque tienen un rezago tremendo en materia de juicios políticos y se deben de poner las pilas estos diputados, porque el tortuguismo parlamentario abona a la impunidad, ellos tienen que desahogar todos los que están formados en la fila antes de mi expediente y darle celeridad a todos estos asuntos que no son menores, la Ciudad de México está harta de la corrupción, harta de los políticos corruptos y esta Cámara de Diputados tiene que sacar todo este rezago que tienen y ponerse las pilas estos dos presidente de comisión”, declaró.

En tanto, el presidente de la Comisión de Régimen y Procesos Parlamentarios, el panista Jorge Triana, dijo que se va a excusar para no intervenir en la deliberación de este caso y el palacio legislativo de San Lázaro tiene ya 356 juicios políticos pendientes.

“Tenemos acceso ya a cuáles son, pero no podemos ver los contenidos, tenemos expedientes atorados de juicios políticos desde el año 2003, son 355 y con éste que se acaba de presentar ya son 356 juicios políticos atorados a los cuales no tenemos acceso porque no sesiona la subcomisión de Examen Previo”, comentó Jorge Triana.

Google News

Noticias según tus intereses