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Después de que el gobierno federal incluyera al transporte de carga en la nueva norma de verificación vehicular, empresarios temen que pueda haber una sobreregulación de los camiones de carga.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López dijo que antes del anuncio de la nueva norma, el transporte de carga ya era sometido a un proceso de verificación dos veces al año.

Afirmó que todas las unidades deben cumplir con la norma mexicana NOM-045, que establece los límites máximos de emisiones contaminantes.

“Es inexplicable cómo nos obligarán a cumplir con una nueva norma de verificación, cuando nosotros ya cumplimos con la 045, la cual debió haberse actualizado hace cinco años. Era más factible modernizar esa norma que in cluirnos en una nueva”, afirmó Muñoz López.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), afirmó que la nueva norma de verificación vehicular afectará al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, cuya flota vehicular se encuentra en el rango de modelos 2006 y anteriores, los cuales “difícilmente” podrán acceder a los hologramas que les permitan circular a diario.

En ese sentido, el organismo informó que los empresarios deberán enfrentar gastos adicionales no programados en la adquisición de vehículos que puedan circular diario: “Para el sector comercial y de servicios de la ciudad implicará inversión [de compra de unidades], lo que representa una desventaja competitiva, planteándoles la alternativa de suplir mediante alquiler o la compra de un vehículo para brindar el servicio”.

Tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo presidente local es Jesús Padilla, como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) presidida por Humberto Lozano evitaron realizar algún pronunciamiento.

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