Con buses nuevos, los dueños de los microbuses que sean retirados podrán cobrar una mejor tarifa, adelantó el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Un día después de que anunció que en próximos días publicará una norma para prohibir la circulación de microbuses en la capital, el mandatario capitalino fue cuestionado sobre si la medida podría significar un incremento a la tarifa, y respondió que sí.

“Pues yo creo que sí tienes un mejor vehículo, puedes tener una mejor tarifa”, dijo a medios de comunicación, luego de acudir al banderazo de salida de tres trenes rehabilitados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, acto celebrado en la terminal Rosario.

Explicó que la tarifa sería similar la de los corredores de transporte, que es de 6 pesos, pero donde el servicio que se brinda es de mayor calidad.

“En un corredor la gente te paga seis pero porque les están dando un bus de calidad, porque tiene más seguridad, porque tiene cámaras, porque van más cómodos y porque tiene paradas establecidas en la mayoría de los casos. He dado la instrucción a la Secretaría de Movilidad que cuanto antes se pueda trabajar el corredor de Tlalpan”, añadió.

Actualmente los microbuses cobran cuatro pesos como tarifa inicial, que suben según la distancia a la que vaya el pasajero, y puede llegar hasta los seis pesos.

El jefe de gobierno afirmó que para la renovación de unidades de microbús, que actualmente son 15 mil los que circulan por la ciudad, habría esquemas de financiamiento por parte de la iniciativa privada.

“Hay una gran participación del sistema financiero privado, es decir de la banca, en donde quieren participar, ellos están dispuestos a participar, a financiar, a participar. Sobre todo porque, si hacemos la conversión, imagínate 15 mil microbuses por ejemplo los puedes traducir en 5 mil nuevos buses, es decir, es mucho más segura la propia inversión, como microbuses está diluida. Si tú le prestas a los microbuses, le estarías prestando a 15 mil personas, en cambio de la otra manera tendrás concentrado con empresas, ¿no?”, cuestionó.

Sobre si la sustitución de microbuses se efectuará en rutas con calles estrechas donde en ocasiones sólo tienen acceso las combis o minicamiones que prestan el servicio de transporte público, Mancera dijo que sí hay modelos adecuados para dichos derroteros.

“Se tiene que buscar transporte sustentable, entonces se trabaja con las diferentes compañías y tienen opciones, que son de ejes cortos que te permiten entrar a las zonas mucho más complicadas. Lo que no queremos es el sistema de microbús, que es como una camioneta de 3 y medio toneladas con carrocería. Un microbús te puede contaminar hasta, yo calculo, 100 veces lo que un vehículo”.

cg

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