david.fuentes@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina mantiene una investigación y refuerza la seguridad en las delegaciones del sur de la ciudad, donde durante este primer semestre se han contabilizado siete ejecuciones con tintes de ajuste de cuentas de grupos criminales; en cuatro cadáveres —hombres de entre 25 y 30 años de edad— se encontraron mensajes que hacen alusión a una guerra por “controlar la plaza”.

Aunque hasta el momento la dependencia investigadora no ha encontrado datos sobre la presencia de estas células en las delegaciones de Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa, no descarta esta posibilidad. A pesar de esto, las investigaciones han arrojado que las armas y el modo de asesinar a las víctimas son diferentes y no coinciden con un mismo modus operandi.

De cualquier manera el trabajo de inteligencia se ha reforzado en todo el sector, principalmente en las zonas serranas de la capital del país, como en el Ajusco y en las colonias limítrofes con el Estado de México, donde los cadáveres que han aparecido con las cartulinas hacen referencia al Cartel de Los Lagartos y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El reporte de inteligencia de la dependencia investigadora detalla que en la zona operan al menos dos células criminales distintas al CJNG, lo cual ha generado encono entre los que se dicen pertenecientes a El Abuelo y Los Lagartos, quienes son los encargados del trasiego de droga proveniente de las entidades de Morelos, el Estado de México y Michoacán. Esta lucha es independiente a la que se sostiene en el centro de la ciudad, específicamente en la zona de Tepito.

La batalla ha cobrado siete víctimas, en la mayoría aparecen mensajes en cartulinas, incluso en algunos se hace referencia el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, en ellas se le pide que no intervenga en la disputa legal o que, en el mejor de los casos, ataque a todos los grupos criminales.

En ese sentido, la procuraduría capitalina hasta el momento no ha corroborado la veracidad de los mensajes que han aparecido, incluso en narco mantas en puentes de la delegación Tlalpan, en la zona del Ajusco.

Para deslindar responsabilidades, una línea de investigación que se consideró en una primera instancia fue la de disputas personales entre las víctimas; sin embargo no se encontró relación entre las víctimas, por lo que esa hipótesis se descartó.

En las ejecuciones la constante es el tiro de gracia y la tortura a la que son sometidas las víctimas, que en su mayoría son provenientes del Estado de México y de Morelos.

También se han establecidos cruces de información con dependencias federales que operaron en la zona del Ajusco. Para prevenir más ejecuciones similares, se ha reforzado el trabajo de prevención de la venta de drogas al menudeo y se han incrementado los operativos nocturnos en antros y cantinas del sector, como resultado se clausuró por lo menos cinco bares en la zona sur de la ciudad, donde la trata de mujeres era evidente.

Los trabajos preventivos incluyen la difusión del programa antiextorsión, pues la zona de influencia de estas presuntas células criminales abarcan colonias como la Santo Tomás Ajusco, la Hidalgo, Isidro Favela y el Centro de Tlalpan, donde los operativos de inteligencia se han acrecentado a partir de las ejecuciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses